Nuevos lentes inteligentes que generan energía solar al expornerse al Sol

- Por

La tecnología y la innovación no está acercando cada vez más al futuro. Los productos inteligentes (smart products) como los automóviles limpios, los Smartphones, los Smartwatch, la Smart TV, las cerraduras y los focos inteligentes, entre otros, están inundando los mercados y los hogares de todo el mundo.

Ahora un grupo de investigadores del Grupo de Fotovoltaica Orgánica del Instituto de Tecnología Ligera (LTI) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe o KIT (Alemania) acaba de desarrollar las primeras gafas inteligentes del mercado, capaces de generar luz solar con sólo exponerse al sol.

Las nuevas gafas, presentadas por la revista Energy Technology, cuentan con celdas solares coloreadas y semitransparentes aplicadas sobre cristales, y buscan llevar energía solar a donde otras tecnologías no han podido hacerlo.

«Llevamos energía solar a lugares donde otras tecnologías solares fallan«, afirmó Alexander Colsmann, líder del Grupo de Fotovoltaica Orgánica del LTI a la revista Energy Technology.

Además, quizá lo más importante, las nuevas gafas solares despejan el camino para desarrollar esta tecnología en otras aplicaciones, como en ventanas o fachadas de edificios, cruciales para crear ciudades más inteligentes.

Adicionalmente, los nuevos lentes solares utilizan la propia energía que recaban para medir y mostrar la intensidad de la iluminación solar y la temperatura ambiente con gráficos de barras. También funcionan en interiores de baja iluminación (hasta 500 lux), que es la iluminación habitual de una oficina o una sala tradicional.

Los cristales, que encajan perfectamente como en cualquier tipo de gafas de sol, tienen un espesor de 1.6 milímetros y pesan unos seis gramos, igual que en las gafas de sol convencionales. Las dos pequeñas pantallas y el microprocesador que también integran el dispositivo inteligente, se integran en las patillas de las gafas.

«Las gafas solares que hemos desarrollado son un ejemplo de cómo las celdas solares orgánicas pueden emplearse en aplicaciones que no serían factibles con la fotovoltaica convencional», subrayó Dominik Landerer, quien contribuyó en gran medida al desarrollo de las gafas solares.