En Panasonic esperan que las baterías del Model 3 comiencen a generar ganacias en 2018

Así lo expresó Hirokazu Umeda, director financiero de la compañía japonesa, durante una conferencia de resultados. Panasonic se encuentra fabricando las células de batería Li-ion 2170, que serán utilizadas en los Model 3, vehículos de producción masiva de Tesla. La particularidad de esta producción es que está siendo realizada en la Gigafábrica 1 de la empresa estadounidense, localizada en Nevada, a diferencia de las baterías de los modelos X y S, que son fabricadas por Panasonic en Japón.

Como ocurre con la mayoría de los productos nuevos, la etapa inicial suele registrar pérdidas para la compañía, pero en Panasonic esperan que eso se revierte a partir de 2018. “Para las celdas de batería del Model 3, los costos superaron a los beneficios durante el primer trimestre”, afirmó Umeda. Sin embargo, agregó que “a medida que la producción se acelere, hacia el próximo año, esperamos que el negocio contribuya con ganancias”. Recordamos que en junio, la empresa japonesa comenzó a producir células de batería en la gigafábrica de 5 mil millones de dólares de Tesla.

Con miras a escapar de la feroz competencia de precios registrada en el mercado de los teléfonos inteligentes, Panasonic decidió reinventarse, apostando a posicionarse como proveedor de baterías y componentes electrónicos para automóviles, y de sistemas de ahorro energético para el hogar. La compañía -que elevó sus ganancias a 758 millones de dólares entre abril y junio, cuando comenzó a producir las baterías para el Model 3- planea fabricar unos 35 GWh de células de batería. Las unidades de almacenamiento energético serán fabricadas en Nevada, a diferencia de las baterías de los modelos S y X, que son producidas en Japón. Esto simplifica significativamente la cadena de suministros de Tesla.

El Model 3, por su parte, representa un punto de inflexión para Tesla, que pasará de fabricar vehículos de lujo a producir coches en masa. De hecho, esperan sextuplicar su producción respecto a los valores de 2016, con la fabricación de 500,000 automóviles. Elon Musk, CEO de la compañía, explicó que las baterías de este modelo serán más densas, en términos energéticos, que las del Model S y Model X. A su vez, tendrán menos módulos, y menor cantidad de celdas por módulo -el Model 3 tendrá sólo 3 módulos, contra los 16 módulos que poseen las baterías del Model S-. Musk también dijo que el 70% de las piezas del Model 3 serán fabricadas en Norteamérica (en gran parte en Estados Unidos, pero también en México y Canadá), y el 30% restante en el exterior.

Discusión