El pequeño Renault Zoe 2017 aplasta a la competencia en Francia | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

El pequeño Renault Zoe 2017 aplasta a la competencia en Francia

- Por

El Renault Zoe es el auto eléctrico más vendido en Europa, con una cuota de mercado de 14.7%. En Francia, la casa de Renault, el Zoe está aplastando a la competencia con un 70.1% de la cuota de mercado.

Desde su lanzamiento en 2013 el pequeño Renault disfruta de una amplia cuota de mercado de al menos 50%. A continuación explicamos lo que hace especial y el porqué de su éxito:

Exterior

Como muchos otros autos, el Renault Zoe tiene un gran diseño. Podría decirse que es un poco avant-garde, es un hatchback compacto con cinco puertas que puede acomodar fácilmente a cuatro adultos y es muy cómodo para usarse en la ciudad o para viajes cortos. Las luces azules, traseras y delanteras,  y los logos son para distinguir al Zoe eléctrico del auto regular, así como del resto de los vehículos de Renault.

Similar al Nissan Leaf, el Renault esconde el puerto de carga detrás de su logo, en la parte delantera del auto. Muchas personas prefieren que se coloque ahí porque es más fácil conectar aparatos y tener el cargador a la mano.

Otra característica del diseño es que tiene una palanca escondida para pasajeros. Es una pequeña solapa negra para empujar y jalar la puerta. Este tipo de diseño podría ser para ofrecer un beneficio aerodinámico a los usuarios o simplemente porque le ahorró presupuesto a Renault.

El interior

El interior de la segunda generación del Renault Zoe 2017 es moderno y con un atractivo diseño. Contiene un tablero digital que brinda toda la información importante y otra pantalla que puede usarse para navegación, radio, etc. También ofrece un control de estabilidad, sensores para estacionarse, una cámara para los “puntos ciegos”, y un asistente para usarlo en superficies empinadas.

Todos los botones se ubican donde uno se esperaría y son fáciles de operar. Además, tiene mucho espacio para almacenamiento, portavasos y un gran espacio en los compartimentos de las puertas.

Los asientos son cómodos y suaves, pero no se les puede ajustar la altura. Esto sería especialmente útil para personas muy altas.

En la parte trasera hay mucho espacio para niños, adultos y para hacer un viaje más largo. Los asientos pueden doblarse o expandirse para hacer más espacio. Las puertas son ligeras, lo que ayuda a quitar un poco de peso del auto.

La experiencia de manejarlo

Es sencillo. El silencio del motor te da esa experiencia única, característica de los autos eléctricos: son callados, responsivos y rápidos, especialmente en espacios urbanos.

A diferencia de otros autos, cuando aprietas el acelerador este responde pero no de forma agresiva, sólo cuando lo mantienes firme es cuando tiende a ser más rápido y actua con mayor urgencia. Si lo que buscas es una experiencia más deportiva, tal vez este no sea el auto para ti. El Renault está diseñado para que tengas una experiencia más silenciosa y cómoda.

La experiencia de manejo es sencilla y hace lo necesario sin hacer mucho escándalo.

Precio, rango y batería

La segunda generación del Zoe tiene un rango de velocidad de 300 km y puede cargarse en una a hora y media con un cargador rápido. Con una salida de corriente normal, casera, se podría alcanzar lo mismo en un rango de 8 a 10 horas.

El gobierno francés apoya a los autos eléctricos con un crédito de 6 mil euros y con 4 mil adicionales para quienes cambien sus vehículos con 10 años de antigüedad por uno eléctrico. Además, los cargadores públicos para autos eléctricos son gratis, mientras que la gasolina y el diesel siguen siendo bastante costosos. Este es uno de los atractivos del Zoe, comparado con los autos de gasolina.

El Zoe está disponible en cuatro modelos distintos: Life Gamme, Zen Gamme, Intens Gamme y el màs lujoso Edition One. El costo empieza en 23, 700 euros y el más costoso es de 28,100 euros, excluyendo los descuentos del gobierno.

La batería puede ser arrendada por Renault por tres años a 69 euros por 17,500 km al año; 79 euros por 30,000 km al año y 119 euros por kilómetros ilimitados al año.

Este programa fue introducido para mantener el precio del auto más competitivo y para quitar preocupaciones al usuario sobre la depreciación de la batería. Renault las reemplazará sin costo cuando estén a 75% por debajo de su funcionamiento original, esto sin importar la antigüedad del vehículo.

 La competencia en Francia del Zoe en Francia

Si manejas un auto eléctrico en Francia tienes varias opciones cuando se trata de escoger un vehículo. Los más prestigiosos son el Tesla modelos S y X. Los que menos se venden son el Bollore Blue y el Peugeot iOn, ambos son autos pequeños con un limitado rango de velocidad.

Los únicos autos que realmente compiten con el Zoe son el BMW i3, que es más caro, el Nissan Leaf y el Kia Soul. Pero los franceses tienen preferencia por autos franceses, razón por la que prefieren el Zoe.

El Renault Zoe 2017 sólo está disponible en Europa por ahora. Es un auto en el que los usuarios pueden estar muy satisfechos y es fácil ver la razón de su éxito y porque es el auto eléctrico más vendido en Francia y el resto de Europa. Un auto en el que vale la pena invertir.