Planean aperturar 10 Gigafábricas y Elon Musk podría sumar 4 más | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Planean aperturar 10 Gigafábricas y Elon Musk podría sumar 4 más

- Por

Según lo prospectado, la compañía Tesla tiene planes de aperturar al menos diez plantas de Gigafábricas en los últimos seis meses; lugar donde se construyen baterías de iones de litios para los vehículos eléctricos por un costo significativamente menor y que utilizan economías de escala, fabricación innovadora, además de formar parte de un vehículo amigable con el ambiente, al potenciar la reducción de los desechos atmosféricos.

Un ejemplo de ello, la filial de Daimler, Accumotive, sentó las bases para una planta de 550 millones de dólares destinada a producir anualmente la producción de baterías de litio, de 80.000 a 320.000 unidades.

A esta iniciativa, se suma Elon Musk de Tesla quien ha dicho que anunciará «probablemente cuatro» nuevas gigafábricas este año. Uno de ellos se ha establecido durante mucho tiempo en Europa, y se ha confirmado que otro está en obras en Shanghai, China. Los recientes anuncios siguen al menos cinco propuestas de Gigafábricas presentadas para Europa antes de finales del año pasado, incluidas instalaciones en Suecia, Hungría y Polonia. No todas las nuevas plantas se centrarán en las baterías de iones de litio, sin embargo. El fabricante estadounidense de baterías de plomo Johnson Controls, por ejemplo, presentó propuestas para dos plantas chinas con una capacidad combinada anual de 13,5 millones de baterías. La compañía ya tiene capacidad de producción de 16 millones de baterías al año, de una fábrica en Chongqing y otra en Zhejiang, y está buscando invertir $ 250 millones en una nueva planta que podría producir hasta 7,5 millones de unidades al año en Shandong a partir de 2019. Una segunda planta seguiría en 2020. El aumento de capacidad está dirigido a satisfacer la creciente demanda desde el mercado de motores de arranque y parada.

No obstante, con el aumento masivo en la producción de baterías, se asemeja al boom manufacturero chino que alteró radicalmente el panorama fotovoltaico una década atrás, al crear un exceso de oferta que llevó finalmente a la desaparición de decenas de empresas solares, por ello, la expectativa crece al cuestionarnos si el fenómeno podrá repetirse ahora en la fabricación de baterías.

Por su parte, Ravi Manghani, director de almacenamiento de GTM Research, declaró: «La industria está en medio de una enorme fase de declive de los costos, ya que los fabricantes continúan ofreciendo grandes Gigafábricas en línea, mientras que algunos vendedores individuales pueden ver bajadas masivas de costos a medida que se activan las instalaciones o se lanzan productos de nueva generación con densidad superior. Un nivel macro, los descensos van a ser mucho más gradual «.

Otra postura interesante es la de David Hart, director de E4tech, una consultora estratégica internacional centrada en la energía sostenible, dijo que gran parte de la capacidad futura será necesaria para satisfacer el crecimiento previsto en la electrificación de vehículos. «Construir Gigafábricas es el siguiente paso lógico en la creación de una industria de baterías que sea apta para el propósito de suministrar vehículos».