A pesar de ser ecológicamente amigables, aún existen dificultades para normalizar el uso cotidiano de vehículos eléctricos: un inconveniente considerable es el precio. Los autos eléctricos son caros, especialmente por su batería; barrera que impide abaratar el costo de los vehículos.
La empresa General Motors (GM) consiguió introducir al mercado el primer coche eléctrico Chevy Bolt EV a un precio razonable, poco más de 38,000 dólares con una batería de (60 kWh), y de ese precio, solamente la batería es la causante de casi la mitad de su precio total con 15,734.29 dólares (alrededor de 282 mil pesos).
La batería del Chevrolet Bolt se compone por un conjunto de 60 kWh formado por celdas LG, lo cual equivaldría a 262 dólares de kWh en paquete, no en celda.
Por ello, al extendernos al campo de las posibilidades de las garantías, el sitio Green Car Reports pidió a Chevrolet que explicara cuál es el costo de las baterías del Bolt en caso de tener que sustituir todo el paquete de baterías dado que por algún motivo la garantía no fuera válida.
Al respecto, Fred Liguori, representante de General Motors, confirmó que “El precio de la lista actual de una batería Bolt EV HV es de 15,734.29 dólares con el número de pieza 24285978.»
No obstante, Chevrolet destacó que las baterías del Bolt tienen una garantía de 8 años o 100,000 millas (160 mil kilómetros) y desde su salida al mercado en 2010, sólo se ha notificado que un cliente reemplazó sus baterías causadas por el desgaste diario.
Cabe señalar que el reemplazo completo del paquete de baterías disminuye en gran parte por el diseño, la técnica de fabricación, el diagnóstico del distribuidor y las herramientas de reparación que se incluyen para apoyar la fabricación, la venta y las necesidades de servicio del Bolt EV. Liguori señaló también “Además de la cobertura de parachoques a 3 años / 36,000 millas, Chevrolet garantiza ciertos componentes para cada Bolt EV durante 8 años o 160.000 kilómetros, lo que ocurra primero, a partir de la fecha original en servicio del vehículo para la reparación de los componentes específicos de la propulsión eléctrica del vehículo.»
GM ya había revelado que estaba pagando LG $ 145 por kWh para las celdas de la batería del Bolt EV. Suponiendo un margen bruto de 25% sobre el precio de lista de $ 262 por kWh, llegaría a tener un costo aproximado de $ 196.50 por kWh, con una división de $ 145 / kWh para las celdas y $ 51.50 / KWh a los costos del nivel del paquete.
Por su parte, LG recientemente aumentó la producción de baterías EV para cumplir con las limitaciones de la producción de sus clientes que incluyen no sólo Chevy sino Hyundai y su popular IONIQ EV y Chrysler Pacifica Hybrid Minivan.
En general, las compañías de automóviles suelen retener con recelo el costo y las especificaciones de las celdas de la batería, por lo que la información relativa a ese tópico resulta ser muy vaga y es raramente de materia pública.
Deja un comentario