X

Reino Unido financiará investigación para que los eléctricos puedan devolver energía a la red

El gobierno británico ha anunciado la semana pasada que dispondrá de un fondo de 20 millones de libras que serán destinadas al desarrollo de una tecnología que permita a un vehículo enchufable transferir energía a la red eléctrica. El sistema, que fue nombrado “vehículo-a-red”, sería útil para satisfacer las necesidades energéticas de la región en horas pico o cuando la red así lo requiera.

En un país donde hay más de 90,000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en circulación, alimentados de la red en las noches, cuando son cargados por los dueños en sus hogares, o durante el día, en las estaciones de carga rápida, se buscará elaborar un sistema que tendrá beneficios para todos los habitantes. Por un lado, la tecnología vehículo-a-red asistiría a la red nacional -y también a las redes eléctricas locales- en las horas picos o, incluso, en aquellos momentos en que los parques eólicos y granjas solares se encuentren con bajo rendimiento. Por el otro lado, los conductores obtendrían compensaciones monetarias -la consultora en energía StrategicFit calcula entre 1000 y 2000 libras al año- o la posibilidad de contar con estacionamiento gratuito.

El fondo de 20 millones de libras apoyará estudios sobre la factibilidad de la tecnología a largo plazo, así como el desarrollo de sistemas de carga eficiente y todas las pruebas necesarias para alcanzar resultados óptimos. Las directrices del proyecto deben incluir datos sobre cómo los consumidores usarán la tecnología, además de los posibles problemas de ciberseguridad que traería aparejado un sistema de tales características, y el potencial técnico y comercial que tendrían los autos enchufables para apoyar las redes eléctricas.

En este sentido, algunas empresas, como Nissan, se han adelantado: la fabricante japonesa y la empresa italiana de energía Enel ya realizaron una evaluación del sistema en el Reino Unido con la participación de 100 autos eléctricos. “Hay muchas empresas que esperan esta tecnología para crecer de manera significativa”, afirma Adam Mitchell, director de StrategicFit.

“Los vehículos eléctricos ya están ayudando a miles de automovilistas a reducir sus costos de combustible y ahora habrá un incentivo financiero adicional para tener más conductores verdes”, expresó el ministro de transporte, Jesse Norman. Los funcionarios creen que dar nuevos incentivos financieros a los propietarios de automóviles eléctricos, además de los beneficios que ya gozan, conducirá a una «absorción significativa» de los vehículos en los próximos 5 a 10 años.

Noticias relacionadas
Deja un comentario