La propia fabricante se ha encargado de anunciar su plan de construir 2 o 3 gigafábricas en distintas locaciones del mundo, con el objetivo de expandir su capacidad de producción para estar a la altura de las tendencias actuales del mercado eléctrico global. Desde entonces surgieron numerosos rumores sobre las posibles ubicaciones de estas construcciones, muchas de las cuales fueron desmentidas por la propia compañía.
A principios de abril se publicó en Southern Metropolis Daily –periódico procedente de Cantón, China– una información que revelaba una posible instalación de una fábrica en Guangdong, rumor que un portavoz de Tesla se encargó de desmentir, argumentando que se trataba de un dato falso. Sin embargo, aclaró que la compañía está “profundamente comprometida” con el mercado chino.
Durante la semana han salido a la luz nuevos rumores, en este caso referidos a la apertura de una gigafábrica en Shanghai –“giga” es un prefijo métrico que significa mil millones, por lo que originalmente este término hacía referencia a una sola fábrica capaz de producir millones de células–. El anuncio fue realizado por el medio Bloomberg China, y se basó en una fuente anónima. “Tesla está cerca de cerrar un acuerdo para producir vehículos en China por primera vez en la historia”, expresó dicho medio, aclarando que este pacto le dará un “mejor acceso” al mercado de autos más grande del mundo.
Se cree que el ensamblaje de vehículos a nivel local permitiría a la compañía evitar un impuesto del 25% que hace que los modelos S y los SUV Modelo X sean más caros que en Estados Unidos. Gracias a medidas gubernamentales orientadas a favorecer el desarrollo de autos eléctricos, en 2015 China logró superar a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles no emisores. Incluso el año pasado se han registrado unas 500,000 ventas de autos eléctricos y vehículos híbridos enchufables en el país asiático.
El rumor surge poco más de un mes después de que Elon Musk se reuniera con Wang Yang, viceprimer ministro de China, en Beijing.
Deja un comentario