La fabricante de motos y vehículos comerciales de China, Sokon, ha anunciado en el día de hoy la apertura de su nueva sede en Sillicon Valley, donde funcionará SF Motors, una nueva división de la compañía que se centrará en la investigación y desarrollo (I+D), fabricación y venta de vehículos eléctricos “de clase mundial”. Lo curioso es que Eberhard, ex CEO de Tesla, ha sido -y será por al menos dos años más, según un contrato firmado el 22 de septiembre del año pasado- un partícipe activo de este proceso. “La compañía ha traído al pionero del vehículo eléctrico, Martin Eberhard, para servir como asesor clave de la marca”, anunciaron en un comunicado de prensa.
La fabricante china quiere pasar de vender pequeños vehículos de combustión interna para su mercado local, a comercializar automóviles eléctricos en Estados Unidos, un destino sumamente atractivo para este tipo de negocios. Para lograr este objetivo, han incorporado al co-fundador de Tesla, que perteneció en la compañía estadounidense hasta 2008, cuando dejó su puesto por “desacuerdos entre fundadores”. Tras su partida, hace ya 9 años, se desempeñó como director de la línea eléctrica de Volkswagen en Estados Unidos y, más tarde, se unió a sus antiguos colegas en Atieva -ahora Lucid Motors, fabricante de vehículos eléctricos fundada en 2007-. Hasta el momento, poco se sabe de su nuevo emprendimiento de autos eléctricos, llamado InEVit.
Sokon hará su inmersión en el mercado eléctrico estadounidense mediante dos sedes, una con base en Santa Clara, California, y otra, donde se harán tareas de investigación y desarrollo, ubicada en Ann Arbor, Michigan. La empresa se refirió a su sede principal, exponiendo que “la estructura tiene 4 pisos de alto, es de aproximadamente 80,000 metros cuadrados e incluye un garaje lleno de estaciones de carga para vehículos eléctricos, que simbolizan nuestro compromiso con el transporte eléctrico”. Además, agregaron que esperan contratar a unos 100 empleados más para cada una, entre los que se buscarán ingenieros de baterías y expertos en manejo autónomo.
“Con el objetivo de convertirnos en un líder del mercado eléctrico estadounidense, SF Motors decidió construir una base sólida aquí en Sillicon Valley. A medida que ampliemos nuestras operaciones y nuestro esfuerzos en I+D, esperamos asociarnos con corporaciones con ideas afines, y reclutar a los mejores talentos de automoción y tecnología para asegurar una movilidad limpia y accesible para las futuras generaciones”, expresó John Zhang, CEO de SF Motors.
Deja un comentario