X

Source: Revolucionario panel de energía solar que genera agua potable

source: https://electrek.files.wordpress.com/2017/11/solar-source-water-rooftop-image-e1511312217575.jpg?quality=82&w=1024#038;strip=all&w=1600

Debido a una creciente preocupación colectiva por el agotamiento de los recursos naturales del planeta, los avances científicos actuales se han focalizado en buscar la obtención de estos recursos de una manera menos agresiva y en beneficio del medio ambiente.

En esa tónica, uno de los problemas más importantes es la escasez de agua potable; la falta de este recurso esencial provoca pésimas condiciones de higiene así como una disminución de salubridad e inclusive la muerte, dado que nuestro organismo está compuesto por más del 70% de este líquido vital.

Con ese propósito surge “Source” un panel solar creado por Zero Mass Water que logra extraer la humedad del aire para condensarla y, mediante diversos filtros, obtener agua potable.

Zero Mass Water es una startup estadunidense que ha colaborado con investigadores de la Universidad de Arizona, el cual creó Source, un panel solar que tiene la capacidad de generar cinco litros al día de agua apta para consumo humano.

Cody Friesen, profesor de ingeniería en la Universidad Estatal de Arizona y dueño de Zero Mass Water, responsable de la creación de Source, destaca que cada uno de los paneles solares puede generar el agua suficiente para cubrir las necesidades diarias de una familia de cuatro personas.

Para Friesen Source el panel carece de magia, es un proceso simple en el que solo basta imaginar un salero con granos de arroz, los cuales tiene la capacidad de absorber la humedad para mantener la sal seca y almacenan el agua, lo mismo que hace el panel solar.

Proceso gráfico del Source y la absorción de la humedad atmosférica a través del panel solar para obtener agua potable.

Source está constituido por un panel solar de 1.2 por 2.4 metros y situado sobre una base de metal. La placa recoge la energía solar que será utilizada para extraer el agua del vapor de la atmósfera. Su producción diaria se encuentra entre dos y cinco litros aproximadamente, depende de la variabilidad en las condiciones climáticas de sol y humedad.

Panel Source de la startup Zero Mass Water.

En caso que no aparezca el sol, el equipo tiene una batería de ión-litio que permite que el panel continúe con la recolección de agua de manera independiente.

La composición es muy cercana al agua destilada es almacenada en un depósito interno de 30 litros y luego se le añaden calcio y magnesio para facilitar su conservación y consumo.

Con esta alternativa, la reducción de los residuos plásticos del agua embotellada será drástica, además que estará libre de los gases contaminante que se encuentran en la atmósfera, señala la startup.

Los paneles ya se encuentran instalados en ocho países, incluidos EE. UU., Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Ecuador, Jordania, México y Filipinas.

Recientemente, en marzo del 2017 se instaló un corporativo en la Ciudad de México.

La tecnología Source puede adquirirse desde la página web  con un precio de 2,900 dólares por el primer panel y 2,800 por panel adicional. La instalación asciende a 500 dólares y el envío es a partir de 3,690 dólares.

Democratizar el agua

“El acceso garantizado al agua potable de calidad es un derecho humano fundamental. Pero también es el mayor desafío de la humanidad”, menciona el CEO de Zero Mass Water, Cody Friesen.

Para el profesor la democratización del agua es intransferible. “Si el sol está brillando, nuestra tecnología logra el agua potable”.

Friesen asume que es hora de descartar el individualismo arraigado en tantas personas, por lo que la misión de la startup financiada por la Fundación Clinton, estima entregar 100 mil unidades Source para finales de diciembre del 2017.

El movimiento ofrece la ventaja de que la instalación de estos paneles no requiere electricidad y puede operarse desde casi cualquier lugar del mundo. No es necesario un suministro de agua, por lo que se potencializa su utilización en regiones de bajos recursos en los que prescindan de una fuente de agua potable.

El CEO sugiere que una unidad podría compensar 70,000 botellas plásticas de agua a lo largo de su vida útil.

Noticias relacionadas
Deja un comentario