Tesla confirmó que empezó la producción de su nueva batería para el Model 3 en su Gigafábrica, en Nevada, un paso importante que arranca la producción para este modelo.
Las celdas de esta batería serán clave para que Tesla alcance las reducciones de costo necesarias y habilitar el precio inicial del Model 3, de 35 mil dólares, antes de incentivos.
La producción de las nuevas celdas de la baterías empezó en enero de este año, pero esas celdas usaban óxido de cobalto de litio níquel manganeso (NMC) para productos con energía estacionaria, entre ellos el Powerwall y el Powerpack de Tesla.
Para los paquetes de batería de los vehículos, Tesla había estado usando niquel de litio cobalto oxido de aluminio (NCA), optimizado para que circulara en autos eléctricos. Aunque la empresa informó que seguirían usando baterías para sus vehículos, no habían confirmado que seguiría usando el químico NCA.
Tesla informó que buscaban empezar la producción de las celdas para esos vehículos durante el segundo cuatrimestre del año. JB Straubel, co fundador de Tesla y jefe de tecnología, confirmó este fin de semana que la producción de las celdas había empezado en la Gigafábrica 1.
Esto lo dijo durante una presentación en la Feria anual de Energía, de la Asociación de Energía Renovable, que ocurrió en Wisconsin este fin de semana. Straubel dijo que estaban empezando la producción para las celdas de batería del nuevo Model , y que se están preparando para seguir con la producción del vehículo conforme avancen.
Tesla ha diseñado el modulo de la nueva batería para usarlo en las celdas del Model 3. La celdas son manufacturadas por Panasonic, y Tesla es la encargada de manufacturar los módulos y paquetes para baterías. Todo se hace bajo un mismo techo, en la Gigafábrica de Tesla, en Nevada.
Ni Panasonic ni Tesla han dado mucha información sobre las nuevas celdas, pero el CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado alardeando sobre esto durante los últimos meses. «Es la celda con mayor densidad de energía en el mundo y también la más económica», dijo.
La empresa apunta a que las nuevas celdas reduzcan sus costos en un 35%. Al inicio sólo se usarán en el Model 3, pero Tesla planea que esto trascienda también al Model S y al Model X, mientras va creciendo su producción. Musk agregó que no planean cambiar el formato de celda para estos dos últimos modelos.
Para finales del 2018, Tesla planea alcanzar una tasa de producción que tenga una capacidad de energía para las baterías de 50 Gigavatios por hora (GWh) en la Gigafábrica 1, lo que podría ser suficiente para producir 500 mil autos, así como muchas baterías Powerwalls y Powerpacks.
Las nuevas celdas también tendrán una mejora en cuanto a durabilidad. Jeff Dhan, investigador de baterías de Tesla, indicó que habrá cambios significativos en las baterías de Li-Ion de litio, pero aún no está claro cuando se harán esas mejoras en las celdas de la empresa.
Al final el arranque de producción de las celdas de batería para el Model 3 es un paso importante para el lanzamiento del vehículo. Y aunque los paquetes de batería se producen en Nevada, estos se enviarán a la fábrica de Tesla en Fremont, California, donde se planea arrancar la producción del Model 3, en julio de este año.
Se espera que a finales de este mes haya más información al respecto.
Deja un comentario