Tesla posterga presentación del Tesla Semi hasta noviembre

La presentación del camión semi eléctrico de Tesla ha sido postergada nuevamente. El CEO de la firma, Elon Musk, ha confirmado que el prototipo será exhibido hasta el mes de noviembre, dos meses depués de lo inicialmente anunciado.

Elon Musk argumentó que la demora de la llegada del camión de carga, inicialmente anunciada para septiembre y luego movida para octubre, se debe a que están mejorando su producción del Model 3, así como por el aumento de la fabricación de baterías para Puerto Rico y otras zonas afectadas por los recientes desastres naturales en el sur de Estados Unidos y el Caribe.

“El primer prototipo de Camión de Tesla está completado, pero vamos a llevar su presentación hasta el 16 de noviembre, para que podamos dedicar recursos a arreglar los cuellos de botella del Modelo 3 y aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas”, escribió la compañía de Elon Musk en un correo electrónico.

Expertos, sin embargo, consideran que la demora de la presentación está asociada a los problemas de Tesla para incrementar su capacidad de producción del Model 3, su vehículo de lujo de bajo costo, que debería haber superado las 1,000 unidades en el mercado, pero que apenas lleva 260 entregas, muy lejos de las expectativas de los analistas.

La reacción de los accionistas de Tesla no se ha hecho esperar y este lunes castigaron con una caída de 3.9% a las acciones del gigante de los vehículos eléctricos en Wall Streeet, que al cierre se intercambiaron a un precio de 342.94 dólares; desde el 17 de septiembre, cuando escalaron a un récord de 385 dólares, los valores de la firma se han replegado 10.9%.

La decepción de los accionistas de Tesla ha sido condicionada en gran medida por los cambios que ha sufrido el diseño del prototipo del camión a lo largo de su desarrollo, siempre modificado por el diseño de las baterías y por el precio que pueda tener en el mercado, mismo que hasta el momento, no ha sido compartido en ningún apartado. Sólo se sabe que podría tener una autonomía de hasta 480 kilómetros, que como se ha dicho, sería un modelo destinado al transporte regional o al reparto de media distancia.

Hace un par de días circuló por la web una imagen del supuesto camión eléctrico de Tesla, luego de que un internauta logró fotografiarlo en el aeródromo donde se pudo ver por primera vez el Tesla Model S y donde la compañía suele probar sus autos y poner a punto los últimos detalles.

La carrocería de ese supuesto prototipo de Tesla coincide con la del ‘teaser’ que la compañía estadounidense dejó entrever a mediados de año; no obstante, no se pudieron obtener mayores detalles.

Morgan Stanley recientemente calificó al camión semi eléctrico de Tesla el mejor modelo en su rubro en décadas, sobre todo, porque se estima que podría ser un 70% más barato que un camión diesel del mercado.

Discusión