X

The Boring Company: un nuevo concepto de túneles subterráneos y vehículos eléctricos

Si siempre habías pensado que la descongestión del tráfico terrestre pasaría por los automóviles voladores del futuro, sorteando densas nubes y aterrizando suavemente en el techo de tu departamento, déjame contarte que estás por informarte sobre una idea  radicalmente alejada de estas  concepciones…

Dentro de las soluciones que se han barajado para aliviar los tráficos excesivos en las grandes ciudades son las vías subterráneas, a través de túneles excavados en la madre tierra.

Elon Musk, que está siempre a la cabeza de novedosos emprendimientos, muchos de los cuales pueden causar una gran sorpresa, se ha tomado este concepto muy en serio, y más allá del conocido Metro, ha lanzado recientemente un video, que ha  dejado entrever un nuevo proyecto de su autoría.

Estas imágenes las publicó en el marco de una charla realizada en la ciudad canadiense de Vancouver, hablando sobre sus proyectos relacionados con la nueva compañía de su propiedad: The Boring Company.

Propósitos de The Boring Company

The Boring Company, que pese a su nombre, nada tiene de aburrida, pues si bien comenzó como una empresa pensada para excavar túneles, claro que estos túneles estaban siendo concebidos, según la mente de su dueño, para excavar “vías subterráneas”.

Uno de estos proyectos de excavación ideado por Elon Musk tiene por  finalidad la creación de túneles subterráneos en algunas de las ciudades más importantes del mundo, por los que circularán un nuevo tipo de vehículo eléctrico.

Elon Musk dio a conocer esta semana las nuevas imágenes de un vídeo que caracterizan a su concepto de vehículo eléctrico para transportar pasajeros a través de estos túneles.

Esta inventiva ya ha sido puesta parcialmente a prueba, ya que Musk reconoció haber construido un túnel de pruebas en Hawthorne, en las cercanías del aeropuerto de Los Ángeles.

La tarea constructiva se le ha sido confiada a Nannie, el nombre de la súper máquina perforadora, que será la encargada de crear todo el complejo sistema de túneles subterráneos de  este nuevo concepto de metrópolis interconectada “en profundidad”.

El objetivo de este tipo de túneles es la reducción sustancial de los costos de la implementación de los túneles y la tecnología asociada a ellos. Dentro de estas estrategias, está la disminución de los diámetros, que creen posible al lograr estabilizar el recorrido vehicular a través de los trineos imantados.

Este proyecto está asociado a un nuevo concepto de vehículos eléctricos subterráneos, que serían una de las aplicaciones posibles de los automóviles Tesla, también de Musk, ya que podrían hacer realidad la construcción y uso de esta red transitable, con estos eléctricos circulando a través de los carriles.

Para disminuir el diámetro de los túneles, pensando que si el vehículo se encuentra bloqueado en uno de los carriles no tendrá que desviarse entre dos opciones, como ocurre en el Metro, con lo que Musk estima que esta medida disminuirá los costos de su construcción en unas 3- 4 veces.

Los prototipos de vehículos según el  vídeo

En dicho vídeo aparecían dos tipos de vehículos eléctricos, estilo “trineos”:

  • Uno consistía en una especie de plataforma que sirve de estacionamiento para los automóviles antes de entrar en los túneles, para así  poder conectarse a una barandilla o carril magnético que será la encargada  de la propulsión.
  • El otro vehículo disponía de una instalación para transportar pasajeros, dotado con ruedas, que le permitiría ser conducido también a través de las calles.

Funcionamiento de los vehículos y túneles subterráneos

Parecería que este vehículo podría actuar como reemplazo del minibús eléctrico de Tesla, un producto que Musk había anunciado el año pasado.

Se suponía que este minibús debía ser fabricado sobre el chasis del Tesla Model X, que contaría con los últimos avances en cuanto a autonomía desarrollados por Tesla, como un medio de optimizar considerablemente el transporte público. Pero en torno a este minibús, después dijo no estar tan seguro de que tuviera una validez dados estos nuevos planes.

Si bien una mayor cantidad de pasajeros sería una forma de colaborar con el tráfico, Musk cree que el costo de una flota completamente autónoma sería tan bajo, que carecería de atractivo para los inversores.

Además, este concepto de túneles le permitiría la opción a los pasajeros de alcanzar mayores velocidades en los carriles eléctricos, estimada en unos 125 kilómetros por hora.

La forma de ingreso a estos túneles sería a través de una plataforma inteligente que podrá acelerar el propio automóvil hasta una velocidad de 200 km/h.

El pasajero sería capaz de elegir donde entrar o salir con un app en el smartphone o a través del propio sistema de información del vehículo.

Esta idea es similar a la manejada por Hyperloop, una empresa pensada para transportar pasajeros y mercancías dentro de tubos al vacío a muy alta velocidad.

A propósito de Hyperloop, Musk piensa que los túneles de su compañía podrían ser de utilidad para que se desplacen estos sistemas en aquellas zonas de gran densidad poblacional.

Si bien muchos desestiman que Hyperloop, del cual es Musk es uno de los ideólogos, pueda llevarse a cabo, tanto por supuestos peligros y costo excesivo, lo cierto es que la idea de Musk de excavar túneles subterráneos no parece tan descabellada, después de todo, quizás sea menos factible que un túnel se desmorone a que un vehículo volador se desplome a tierra.

Noticias relacionadas
Deja un comentario