La firma japonesa Toyota vendió la totalidad de las acciones que tenían de Tesla Motors Inc. en el año 2016, que ascendía a un 1.43%, con lo que pone fin a su poco extenso acuerdo con Tesla.
El portavoz de Toyota Ryo Sakai expresó: “Nuestra sociedad de desarrollo con Tesla terminó hace tiempo y desde entonces no se ha producido ningún desarrollo en ese frente”.
El acuerdo firmado por Tesla y Toyota en el año 2010, estaba el compromiso de Toyota de compartir información referente a ingeniería y desarrollo empleados, además, había comprado el 3% de Tesla por apenas USD 50 millones.
Lo que la venta de acciones significó
Esta compra le significó a Toyota una importante ganancia, que traducido al día de hoy en cuanto a plusvalía, corresponde nada menos que a unos USD 1,500 millones.
Si vemos desde el punto de vista económico, la venta de acciones realizada a fines de 2016 por Toyota parece no ser un negocio no muy acertado, dado que las acciones de Tesla se ha revalorizado un 59% en los que llevamos del presente año.
De haber mantenido las acciones de Tesla habría aumentado todavía más las ganancias de Toyota, que había comprado acciones cuando su valor era de apenas USD 35. Hoy cotiza a USD 339.
Resultados de esta efímera sociedad
En el año 2012 Toyota trabajó en conjunto con Tesla Motors para desarrollar la segunda generación RAV4 EV, siendo así que el SUV eléctrico fue lanzado en los Estados Unidos en septiembre de 2012, comercializandose básicamente en el estado de California.
Este programa se dio por terminado en el 2014, momento en el cual Toyota vendió la mayoría de las acciones que tenía de Tesla.
Dado que los resultados de la sociedad fueron casi nulos y según los reportes publicados por diversos medios en Japón y en Estados Unidos, Toyota vendió todas sus acciones de Tesla en diciembre pasado “en un esfuerzo por revisar el destinos de sus inversiones”, informó el Asahi Shimbun, uno de los diarios más importantes de Japón.
Consecuencias para Toyota
Si bien Toyota es una marca líder indiscutida en lo que a desarrollo y venta de automóviles híbridos se refiere, ya que produce el Toyota Mirai 2016, que funciona con celdas de hidrógeno, que le permite recorrer 502 km por cada carga de hidrógeno (que fue certificado oficialmente por la Agencia de Protección al Medio Ambiente EPA), su carencia en infraestructura de estaciones de recarga para sus tanques de hidrógeno le ha impedido ganar en adeptos.
A causa de su importante inversión en pilas de combustible de hidrógeno, Toyota se había quedado rezagado en el desarrollo de automóviles totalmente eléctricos, con respecto a casi todos los fabricantes de automóviles del mercado, perdiendo competitividad en este importante segmento en auge.
Para subsanar este inconveniente, hicieron un cambio radical en cuanto a su estrategia, cuando a partir de noviembre del año pasado anunciaron que Akio Toyoda, CEO y nieto de Kiichiro Toyoda, el fundador de la firma, se convertía en el flamante presidente del departamento de reciente creación para planificación de los negocio de EVs, cuya misión será la de supervisar la puesta en funcionamiento de un Toyota totalmente eléctrico para el 2020.
La situación de Tesla Motors
Tesla ha reportado pérdidas por $330 millones en los primeros tres meses de 2017, debido a un descenso en sus ventas y se ve presionado ante el eventual atraso para la entrega de las primeras unidades del Tesla Model 3, estimadas para fines de este año.
Pero en realidad, sucede que Tesla Motors se ha convertido en un rival digno de temer. Incluso para una empresa antigua y gigante como Toyota, que está viendo como una pequeña empresa norteamericana está transformando el panorama automovilístico mundial donde la velocidad y la adaptación al cambio vertiginoso del mercado antagoniza con la política más tradicional y cauta de Toyota.
También la relación que Tesla mantiene con los clientes es mucho más estrecha,por lo que cuenta con una comunidad de “Teslafans” , donde su clientela se ha convertido en los mejores «publicitas» de la marca; aunado al carisma y originalidad de su CEO, Elon Musk, que siempre está dando que hablar en los medios masivos de comunicación sobre sus nuevos proyectos.
Pero en este cambiante ambiente de novedades y alianzas continuas, nada está dicho de forma definitiva, por lo que no sabemos si en futuro cercano no volverán nuevamente a trabajar en algún proyecto conjunto. Ninguna de las dos empresas cerró las puertas y tiró las llaves.
Deja un comentario