El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el muro fronterizo entre su país y México esté cubierto de paneles solares; los recursos de la venta de la energía servirán para pagar el costo de la obra.
La propuesta se planteó en una reunión que sostuvo el mandatario estadounidense con los líderes republicanos del Congreso este martes en la Casa Blanca.
De acuerdo con versiones de los participantes en el encuentro, Trump les explicó que él se imagina una “hermosa estructura” de 40 o 50 pies de altura —que equivalen poco más de 15 metros de altura— cubierta de paneles solares, reportó el portal de noticias axios.com.
Ante la falta de presupuesto para financiar una de sus principales promesas de campaña y la negativa de México a pagar por la obra que separe ambas naciones, Trump busca alternativas para costearlo.
La idea no es nueva. En abril pasado, una de las empresas que envió su propuesta al concurso de licitación que lanzó el gobierno de Trump propuso los paneles solares.
Gleason Partners, una compañía LLC establecida en Las Vegas, Nevada, emitió un diseño que incluye paredes cubiertas con paneles solares, que generarían la electricidad suficiente para la iluminación, los sensores y las estaciones de patrullas a lo largo del muro.
La energía sobrante se vendería a los servicios públicos y las ganancias servirán para cubrir el costo de la construcción. En 20 años se podría recuperar la inversión, según estimaciones de la propia empresa.
Incluso, señalaban en su proyecto, una parte de la energía también se podía vender a México, para que ayudara a costear la obra.
“Me gusta el muro que se puede pagar a sí mismo”, dijo el socio gerente de Gleason Partners, Thomas Gleason, a la agencia AP en aquel momento.
A pesar de que el muro fue una promesa de campaña de Trump, éste no ha logrado conseguir los fondos necesarios para comenzar la obra, que resultó más costosa de lo previsto.
En febrero pasado se dio a conocer un reporte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos que indicaba que el costo de la obra sería de 21 mil 600 millones de dólares, cifra que es casi el doble de los 12 mil millones de dólares que el entonces candidato republicano dio a conocer cuando estaba en campaña.
Este año el Presidente solicitó los recursos para empezar el muro. Sin embargo, el 1º de mayo pasado el Congreso decidió no incluir la obra en el presupuesto de operaciones del gobierno federal.
En medio de los problemas que enfrenta su gobierno, ahora el mandatario busca alternativas con energías sustentables que le permitan llevar a cabo su obra cumbre.
Deja un comentario