Una provincia de China funcionó con energía 100% renovable durante 7 días

- Por

La provincia de Qinghai, localizada al noroeste de China, ha funcionado con 100 por ciento de energía renovable durante 7 días continuos, esto como parte de una prueba conducida por la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China.

La prueba, que corrió del 17 al 23 de junio, vio como la región entera utilizó energía limpia, lo que incluyó energía solar, hidráulica y eólica.

La prueba en Qinghai, que tiene una población de 6 millones de personas, fue diseñada para comprobar que los combustibles fósiles no serán necesitados en un futuro, esto según reportes locales.

Quan Shenming, administrador general de la Corporación de Energía Eléctrica de Qinghai, subsidiaria de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica, dijo: «Que hayamos hecho una prueba de este tipo en el país es un gran paso en la transformación de energía, y será de gran importancia para promover el uso de energía limpia en China de una forma sustentable y efectiva».

Shengming agregó que, durante este periodo de 7 días, el uso de electricidad fue de 1.1 mil millones de kilowatts por hora, el equivalente 535 mil toneladas de carbón.

La energía hidráulica contribuyó con 72.3 por ciento de la electricidad, con ayuda de la energía eólica y de la solar, que proporcionaron un balance, dijo Han Ti, administrador general del proyecto.

Qinghai cuenta con amplios recursos para la generación de energía solar e hidráulica. Desde mayo del 2017, la región cuenta con una red eléctrica que tiene una capacidad de 23.4 millones de kilowatts, de lo que casi 82.8% proviene de energía solar, eólica e hidráulica.

De acuerdo con el XIII Plan Quinquenal de China, la provincia de Qinghai planea extender su capacidad solar y eólica de 35 millones de kW (kilowatts) para 2020 y proveer con 110 mil millones de kilovatios por hora de energía limpia cada año a partes centrales y del este de China, esto de acuerdo con Xinhua News.

«La energía limpia es la mejor forma. Necesitamos reducir la dependencia de combustible de carbón y mejorar nuestra estructura de energía, así como reducir emisiones de carbono», explicó Han.

China planea invertir 2.5 trillones de yuanes (366 mil millones de dólares) en tecnologías de energía renovable para 2020, y con esto crear más de 13 millones de empleos, esto de acuerdo al National Energy Administration (NEA).

Durante el primer cuarto del 2017, China instaló 7.21 gigawatts de nueva capacidad solar. Ahora esa capacidad solar está en 85 GW (gigavatios), según la NEA.