La posibilidad de trasladarse de una ciudad a otra en minutos en un tren que viaja sobre rieles magnéticos a la velocidad de un avión está a punto de convertirse en una realidad. Y el primer tren de este tipo se está desarrollando en el desierto de Las Vegas, Nevada.
El 12 de mayo pasado, Hyperloop One logró que el tren realizara un viaje de cinco segundos. Si bien fue un tiempo muy corto, el tren logró una velocidad de 70 millas por hora que es una céntima parte de las 700 millas por hora (poco más de mil 126 kilómetros por hora) que se podrían alcanzar con la potencia máxima.
El viaje fue corto, muy corto, pero los ingenieros de Hyperloop One no han dejado de ver el video una y otra vez analizando los elementos que componen el viaje, para asegurarse que todo funcione correctamente: la propulsión, el frenado, los sistemas de levitación y vacío que casi eliminan la fricción, así como la resistencia del aire para que el tren se dispare a través del tubo a máxima velocidad con mínima energía.
«Esto es integrar todas las piezas. Es la primera fase de un programa de pruebas que nos llevará a una unidad de producción», dijo Josh Giegel, jefe de ingeniería de Hyperloop One a la cadena de noticias CBS la semana pasada.
En el comunicado que emitió a la empresa también se reveló el diseño del tren, en el que se transportarán pasajeros o carga, y que está fabricado con aluminio y fibra de carbono, tiene 25 pies de largo (7.62 metros) y parece un autobús.
El equipo de Hyperloop One aseguró que están muy emocionados con las primeras pruebas y los resultados. En su blog relataron cómo comenzó todo la noche del 12 de mayo. El video al interior del túnel comenzó a grabar a las 8 de la noche, justo después de que la bomba de vacío iniciara sus operaciones dentro del túnel en el que viaja el tren.
Para las 11:45, la presión del tubo había bajado y se realizaron algunas pruebas preliminares con el tren para asegurarse que el motor funcionaba. Seis minutos después, el equipo de Hyperloop estaba listo para arrancar.
Justo antes de la medianoche, el ingeniero de pruebas de DevLoop, James D’Entremont comenzó a revisar los controles del sistema y verificar que todo estaba bien. Una vez que todos aseguraron estar listos, la magia comenzó.
-¿Puedes darme la presión del tubo? -preguntó D’Entremont.
«Incendio en 5. 4. 3. 2, y 1.» Hubo un retraso de medio segundo. La garganta de todos se cerró y dejaron de respirar ese medio segundo, al mismo tiempo que el tren comenzó a rodar por el tubo con la fuerza electromagnética del estator. El ruido de todo ese proceso cesó cuando el tren se levantó de la pista y se deslizó por tres segundos, antes de detenerse por sí solo.
Todos aplaudieron. Cerca de 200 ingenieros, maquinistas, soldadores y fabricantes de Hyperloop One han colaborado para que el tren magnético de alta velocidad sea una realidad.
Desde 2014, el equipo de Hyperloop se ha concentrado en volver este vehículo una realidad y conectar a las distintas ciudades en un modelo de transporte mucho más rápido y sustentable que los que hasta ahora existen.
Después del éxito de mayo pasado, la compañía aseguró que en la siguiente fase de pruebas deberán lograr 250 millas por hora (402 kilómetros por hora). En el viaje también habrá pasajeros a bordo y el viaje tendrá que ser más largo dentro del túnel.
La empresa planea construir estos trenes en Eslovaquia y Corea del Sur en los próximos años, además de las rutas que ya se han planteado en Estados Unidos y Europa, por lo que los gobiernos de distintas naciones ya han manifestado su interés en invertir en este nuevo transporte.
“Habrá un momento a partir de ahora, cuando la gente del equipo de Hyperloop One estará en Las Vegas con sus hijos o nietos, y cuando vayan al norte en auto preguntarán: “¿A dónde vamos? Lo único que hay aquí es Love’s Truck Stop”. Entonces la verás, débil a lo lejos, pero más clara y detallada a medida que te acercas. Ella estará de pie con orgullo, un testimonio del trabajo de cada persona en el equipo de Hyperloop One. Los niños se verán, y verán una forma que han visto en todo el mundo. «¿Es eso un Hyperloop?», preguntarán. No, es el Hyperloop, el original, donde comenzó la revolución”, asegura la compañía en su blog, convencidos de que lograran transformar el futuro de la movilidad.
Deja un comentario