No es infrecuente leer en las noticias sobre algunos problemas legales que tiene Tesla en algunos estados de los E.E.U.U. para comercializar sus vehículos.
La exitosa estrategia que viene utilizando Tesla ha sido la de optar por la venta directa de vehículos a su clientela, sin intermediación alguna, pero esta forma de trabajo está prohibida en algunos estados, ya que la ley específica que tiene que ser una empresa aparte la que haga de intermediario para la venta entre el cliente y el fabricante.
En algunos estados, Tesla tiene permitido vender sus vehículos a través de su página on line y abrir todas las salas de exposición para mostrar sus automóviles, sin restricción alguna (Tesla Store).
Además, ya que los concesionarios de todo el país consideran esta práctica como una forma de ventaja desleal, están presionando a los gobernadores de los diferentes estados para que modifiquen estas leyes y declaren ilegal esta modalidad de venta de Tesla.
La batalla legal
Tesla mientras tanto continúa defendiendo su exitosa venta directa en aquellos pocos estados que aún está prohibida, como son Texas, Connecticut y Michigan, como un intento de legitimar su modelo comercial.
Es así como en Arizona sus esfuerzos se vieron coronados por una pequeña victoria, en que un juez aprobó una licencia de distribuidor que el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados ) había emitido para Tesla el año pasado.
Por lo que la empresa de energías renovables Rose Law Group informó: «Gracias una licencia de concesionario concedida el año pasado por el Departamento de Transporte de Arizona, Tesla ahora está aprovechando las oportunidades que se les había negado durante mucho tiempo. ADOT (Arizona Department of Transportation) concedió la licencia a Tesla después que un juez de derecho administrativo determinó que esta ley para prohibir la venta directa a los clientes no se aplicaba a la empresa.”
Esta pequeña victoria legal que obtuvo Tesla le ha permitido operar dos centros de servicio y una galería en los alrededores de Phoenix, los que ahora podrá operar como tiendas completas.
Este positivo avance es esperanzador, después de sus recientes derrotas en Texas y Connecticut, donde aún intenta que se levante la prohibición por medios legislativos, proyectos de ley que aún no han llegado a ser votados en lo que lleva estas últimas sesiones.
Lo que respecta a Connecticut, ya van tres veces que Tesla ha intentado presionar un proyecto de ley que le sea favorable, pero aún conserva la esperanza de llegar a un acuerdo a través de una sesión especial sobre presupuesto estatal que se dará el próximo mes. Mientras tanto en Michigan, han dado curso a una demanda contra el estado.
En Texas tampoco fue exitoso su intento para poder realizar ventas directas, después que un proyecto de ley no llegó a buen término, pero pese a no disponer de una autorización de venta directa, este estado sigue siendo un mercado importante para Tesla, ya que tiene 11 galerías operando y varios centros de servicio que pueden brindar información a los potenciales clientes, pero no pueden hablar sobre temas como el precio o la entrega del vehículo, ya que para estos datos, los compradores tienen que ingresar a la tienda on line de Tesla en California.
Consecuencias para las ventas de Tesla
Todas estas prohibiciones en aquellos pocos estados donde aún Tesla no puede vender directamente, ha complicado el proceso de venta, ya que se prevé un aumento significativo para adquirir el nuevo Model 3 que estará en venta para fines de año.
Los titulares de las reservas de este Model 3 tendrán que realizar una compra en línea o programar la entrega con Tesla en algún estado cercano, como ya han dicho varios compradores del estado de Texas.
La presión de la competencia sobre los legisladores
La Asociación Automotriz Minoristas de Connecticut (CARA) ha mostrado su férrea oposición a la aprobación del proyecto de ley que favorece a Tesla.
CARA está presionando porque desea conservar su monopolio en las ventas automotrices, buscando el mantenimiento de esas antiguas y obsoletas leyes que impiden que los fabricantes de vehículos puedan vender directamente a los compradores, sin pasar por los concesionarios dueños de la franquicia. Pero estas leyes están pensadas para proteger de competencias desleales entre concesionario y fábrica, pero en el caso de Tesla no sería aplicable, ya que esta empresa jamás ha tenido un concesionario en el estado de Connecticut contra el cual competir.
Mientras tanto Tesla sigue a la espera de esa resoluciones legales pendientes, continúa con su venta fuerte en los demás estados, China y el mundo.
Deja un comentario