La posibilidad de ver un auto de Fórmula 1 desplazándose por las calles de una ciudad convencional son casi nulas, al menos desde la óptica actual; sin embargo, esa probabilidad podría pronto concretarse desde la perspectiva de los vehículos eléctricos.
La firma Williams Advanced Engineering, uno de los brazos del mítico equipo de Fórmula 1 Williams, ha presentado su plataforma ultraligera para coches eléctricos «FW-EVX» en el Low Carbon Vehicle Show de Millbrook, en el condado británico de Bedfordshire.
El FW-EVX es el nuevo concepto de plataforma de coche eléctrico ligero de la empresa británica, que recibe este nombre en base a las iniciales del fundador de la firma, Frank Williams, con las que se han nombrado sus coches de Fórmula 1 desde hace 40 años.
En un nuevo paso hacia la transición de los vehículos eléctricos, en sustitución de los motores de combustión interna, Williams —un referente en la construcción de monoplazas ultraligeros— asegura que ha puesto toda su experiencia en este diseño, que busca maximizar la eficiencia del vehículo, así como hacer a los electrovoltios más seguros y con mejor rendimiento.
La firma británica, además, busca ahorrar peso con innovaciones en el diseño de la batería, sistemas de refrigeración inteligentes y estructuras ultraligeras, todas esas características, integradas en su plataforma FW-EVX.
Los ingenieros de Williams también han desarrollado un un sistema de suspensión reforzada a base de fibra, que generaría cero residuos y que supondría un ahorro de peso de un 40% en comparación con los componentes de aluminio, que son en la actualidad los materiales habituales.
Otra innovación exhibida en el FW-EVX es el proceso de formación de estructuras en 3D de alta densidad, con materiales de 2D que han creado un «exoesqueleto» para el módulo de la batería, que también contribuye al rendimiento estructural de la batería.
Para Paul McNamara, Director Técnico de Williams Advance Engieering, la eficiencia del vehículo siempre ha sido fundamental para la firma, ya sea en la Fórmula 1 o en otros de sus equipos.
«Estas tecnologías, y nuestras ideas para crear un chasis ligero integrado con el paquete del motor, han aumentado la competitividad de la próxima generación de vehículos eléctricos. Al hacer que los EV sean más atractivos para los consumidores, podemos ayudar a acelerar su transición y los beneficios de la calidad del aire que aportan», abundó McNamara.
«Esto representa una nueva dirección para los negocios de Williams, ya que su propio equipo de I+D ha desarrollado innovaciones y las ha patentado. Creemos que hay mucho potencial en esta oportunidad y estamos emocionados por ver a dónde nos lleva», agregó por su parte Craig Wilson, director de Williams Advance Engieering.
Deja un comentario