La start up china XPeng, acrónimo de Xiaopeng, es una pequeña nueva compañía en China que está usando las patentes libres de Tesla, para el desarrollo de su propia marca, y para su flota, que ya incluye una SUV.
Fue hace más de dos años cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, sorprendió a la industria con su ya famoso comunicado Ahora todas nuestras patentes te pertencen, con el que anunciaba que cualquier persona o desarrollador podía usar su tecnología para crear nuevos y más autos eléctricos.
“Tesla fue creada para acelerar el advenimiento de los autos eléctricos y el transporte sostenible. Si abrimos el camino para la creación de estos dispositivos, pero luego, a través de un procedimiento legal, nos apropiamos intelectualmente de todo, estamos actuando de hecho en forma contraria a nuestras convicciones; por tanto, de hoy en adelante, no perseguiremos a nadie que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología”, dice en el comunicado de 2014, y agrega:
“Fue después de que cree mi primera compañía Zip2, cuando me di cuenta de que las patentes –que mucho tiempo yo creí instrumentos útiles– eran en realidad boletos de oro para recibir una demanda; y también, instrumentos creados para perpetuar la riqueza de los empresarios, y el poder de las grandes corporaciones, mismas que dejan casi siempre, a los inventores”.
Después de leer estas líneas, un joven chino de nombre Henry Xia, abandonó su trabajo en la división de Investigación y Desarrollo en el Guangzhou Automobile Group, y fundó su propia start up: la Xiaopeng.
Tres años después, la compañía ya tenía el prototipo de su primer vehículo, y como dijimos arriba, de una SUV, ambos, cien por ciento eléctricos. El empuje de la XPeng ha sido tal, que ya cuentan con una producción de sus primeros quince vehículos, y están juntando fondos para expendir su fábrica en Zhengzhou.
Además, cuentan ya entre sus filas con Junli Gu, un ex jefe de la división de Autonomía de Tesla, para desarrollar su propio esfuerzo autónomo; aun, hace un par de meses, recaudó para expandir su actual capacidad de producción a 100,000 vehículos anuales, alrededor de USD$320 millones.
Por otro lado, el parecido de los dispositivos eléctricos de la XPeng con los de Tesla, ha fascinado y ruborizado a los expertos: al menos a lo que a diseño se refiere. Porque las capacidades de un XPeng rondan en los 300 kilómetros de rango, y un poder de aceleración, de cero a cien, en 5.8 segundos.
Aunque poderoso, el XPeng es menor a un Tesla; en cuestiones de ingeniería o del diseño interno del XPeng, la similitud que más se ha destacado es en la de su batería, que se instala en el piso del carro, entre los dos ejes, casi igual a como lo hacen los Teslas: con paquete de baterías lo suficientemente plano. Aunque XPeng utiliza baterías de iones de litio de Samsung, mientras que Tesla lo hace con las de Panasonic.
Si revisamos los interiores, el parecido es aún mayor: al igual que en cualquier Tesla, los modelos XPeng llevan el tablero principal de mando a mano derecha, a través de una pantalla vertical táctil. La interfaz del usuario, en el panel de instrumentos, es prácticamente igual a la de la compañía con sede en California.
Toda esta interfaz de los XPengs, es inteligente, y cuenta con todas las facilidades de conectividad: destaca la capacidad de revisar el estado del automóvil, encender el aire acondicionado, el motor del auto, y hasta bajar o subir los vidirios eléctricos, vía remota desde una aplicación en el teléfono celular.
También, los XPeng’s cuentan con una cámara de video y foto de alta definición en el techo del automóvil. La belleza del dispositivo habla por sí sola.
Deja un comentario