X

CFE: El gran freno del mercado de energía solar, denuncian empresas mexicanas.

La disputa ante consumidores descontentos

El mercado eléctrico en México es muy peculiar, pues está prácticamente virgen, ya que no tiene mucho tiempo que se abrió a la competencia. Debido a ello, los precios de la energía eléctrica continúan siendo altos, sobre todo para aquellos consumidores que entran en el rango de la tarifa de alto consumo (DAC) y los que están por alcanzar dicha tarifa; el número de estos usuarios ya son cerca de seis millones.

En conjunto con el tipo de usuarios ya mencionados, grandes locales y espacios abiertos son un mercado importante para las empresas comercializadoras de paneles solares, pues es un tipo de negocio llamado valor total. Esta situación comercial es una amenaza para la empresa productiva de electricidad del Estado mexicano, la Comisión Federal de Electricidad. Debido a ello, el más alto ejecutivo de la CFE, Jaime Hernández, desea desechar el estatuto incluido en las leyes secundarias de la reforma energética, que la Comisión Reguladora de Energía elaboró, en favor de estos negocios.

La resistencia de CFE

No es mera casualidad que la CFE quiera dar marcha atrás a los negocios valor total, pues la subsidiaria perteneciente a la misma, CFE Suministro Básico, tiene por objetivo poner resistencia ante la competencia proveniente gracias a la reforma energética, ya que está en espera de que CFE Solar se consolide. No obstante, en 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica detuvo políticamente a la subdivisión, ya que se incurriría en prácticas un tanto desleales, pues CFE es la única empresa con datos sobre consumo y otras variables del mercado.

Uno de los mecanismos de CFE para obstaculizar la conexión de paneles solares, es entorpeciendo las solicitudes de interconexión, y es que ya son varias las firmas que han interpuesto sus denuncias, debido a la renuencia de CFE por recibir solicitudes y firmas de contratos para la interconexión a su red. Cabe subrayar que cuando un panel solar es instalado, la energía transmitida se conduce hacia la red de la CFE. Es por ello que es indispensable dicha interconexión mediante diversos trámites con la empresa del estado mexicano, misma que fue permitida en el Manual de Interconexión para Generación Distribuida. Sin embargo, las empresas privadas denunciaron situaciones como horarios limitados en la recepción de solicitudes de interconexión, retiro de solicitudes, así como requerimientos no establecidos por la ley.

Ante las numerosas quejas en materia de competencia en contra de CFE, ésta puntualiza que ha atendido 8,670 solicitudes de interconexión, asimismo, asevera que está trabajando en cuanto a los tiempos de atención al cliente respecto al tema de la interconexión.

¿Se llegará, eventualmente, a un acuerdo prudente y justo?

La Comisión Reguladora de Energía ha empezado a  cartas en el asunto, comenzando a investigar el freno de la CFE a las empresas de paneles solares. La CFE, en tanto, se amparó ante las disposiciones mencionadas, argumentando un compromiso al pie de la letra de la reforma energética, asimismo, reiterando sobre las solicitudes atendidas, a lo que la Asociación Nacional de Energía Solar replicó que dichas solicitudes pertenecen al sistema de interconexión anterior. De igual forma, la empresa productiva mexicana recalcó sobre las mejoras en los procesos en cuanto al tiempo de atención a clientes, de  de la subsidiaria encargada de las interconexiones, CFE Distribución. Cabe destacar que fueron tres las asociaciones de firmas fotovoltaicas las que denunciaron a la CFE ante la Comisión Reguladora de Energía, el 11 de mayo.

Noticias relacionadas
Deja un comentario