X

Tesla superó a BMW en capitalización de mercado, se posiciona como la 4ta más grande

En los últimos meses del presente año, la valoración de Tesla se vio no sólo incrementada, sino que sobrepasó a los clásicos Ford y GM.

Pero el tope no estaba en este nivel, ya que en estas dos últimas semanas, la capitalización de Tesla en el mercado está por sobre BMW, pasando a convertirse en la cuarta empresa de automóviles más valiosa de todo el mundo.

Si bien BMW se sitúa como una marca poderosa, de fuerte presencia  entre los aficionados a los automóviles y los consumidores ricos, debido a lo cual, sus vehículos obtienen mejores márgenes de ganancia, por lo que Tesla mostró ser toda una sorpresa con este inesperado resultado.

Estos datos sobre su capitalización de mercado que logró superar a la BMW, es una muestra notable que los inversores de Tesla están dando señales de férrea confianza en que la compañía puede enfrentarse a un competidor de magnas características, que además fabrica automóviles eléctricos y que no se conforma con salir airosa, sino que puede superarlo.

Sucede que Tesla se ha convertido en mucho más que un fabricante de automóviles eléctricos, ya que está centrando en su empresa todo el proceso que implica la cadena de vehículos eléctricos y el mercado de electrificación en general.

Ya que su fabricación va desde el vehículo, el diseño y fabricación de las baterías para automóviles, los nuevos paneles solares integrados al tejado de la casa y las baterías de almacenamiento como son Powerpacks y Powerwalls, que además incluyen sus propios cargadores y compresores, es decir, dispone de toda la cadena productiva inteligentemente diseñada.

El repunte

Las acciones de Tesla subieron un 1,4% a partir de las 11:10 hrs del 9 de junio, aumentando su capitalización de mercado en USD 61,6 mil millones, que es  alrededor de unos USD 280 millones más que BMW AG.

Mientras la valoración del fabricante alemán es de USD 61,2 mil millones, Tesla se sitúa en poco más de USD 61,6 mil millones, ésto le ha valido a Tesla ser posicionado como el cuarto fabricante de automóviles más valioso a nivel mundial, siendo superado sólo por Toyota Motor Corp., Daimler AG y Volkswagen AG.

Tesla superó a los rivales estadounidenses General Motors Co. y Ford Motor Co. por capitalización de mercado en abril, un cambio en el rango de mayor concesionario de autos en el país llamado «inexplicable».

Este hecho “inexplicable” se debe a que Tesla entregó menos de 80,000 vehículos el año pasado y sólo reportó dos trimestres de alta rentabilidad.

Comparativamente, GM ha realizado ventas de más de 10 millones de vehículos y espera ganar más de USD 9 mil millones este año por dicho concepto.

Para Tesla, haber podido superar a BMW es todo un logro,  debido a que  los fabricantes de automóviles de lujo obtienen márgenes de ganancia mucho más grandes, además, sus acciones cotizan a valores más elevados que aquellas marcas más masivas.

Aparte,  Musk generó aún más entusiasmo por las acciones de la compañía durante esta semana,  al reafirmar que el sedán Model 3, que corresponde al automóvil de mayor asequibilidad de Tesla, va a comenzar su producción en el mes de  julio.

Así mismo, informó que el Model S será seguido por un crossover más económico, que eventualmente, puede  atraer una mayor demanda. Este nuevo vehículo, bautizado como Model Y, está pensado para hacer su aparición en el mercado a finales del 2019, pero va a requerir su propia planta de ensamblaje, informó Musk durante la reunión anual de Tesla que se efectuó este recién pasado 6 de junio.

Un largo camino por recorrer…

A Tesla le queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar o siquiera acercarse a BMW en cuanto a los valores de ventas y ganancias que manejan.

El fabricante alemán vendió casi 2,4 millones de automóviles en el 2016, con lo que ganó unos USD 725 millones, mientras que Tesla entregó menos de 80.000 y tuvo una pérdida de USD 725 millones, en el mismo período de tiempo.

Qué justificará esta alta valoración de Tesla

Lo que puede decidir si Tesla justifica su valoración en este nivel tan elevado es si los coches eléctricos realmente muestran un repunte en su demanda.

Esto marcaría una enorme diferencia a favor de Tesla, ya que al parecer,  el mercado de automóviles está cerca de un punto de inflexión en el que los vehículos eléctricos se convierten en los grandes protagonistas del mercado.

Tesla tendría la ventaja de estar como una empresa 100% “eléctrica”, mientras que sus competidores, como son GM y BMW tienen una gran cantidad de capital invertido en la fabricación de automóviles convencionales, que podrían estar próximamente en franco descenso.

Los modelos en competencia más cercana

El Tesla Model 3 comenzará a venderse en aproximadamente USD 35,000 y puede vender típicamente en los precios similares al sedán de la Serie 3 de BMW.

BMW tiene el i3, su plug-in híbrido y tiene planes para vender una versión eléctrica de su vehículo deportivo utilitario, el X3 en el 2020.

Volkswagen AG, con sus marcas Audi y Porsche también tienen dentro de sus planes la introducción en el mercado de automóviles eléctricos deportivos,  para ver si pueden repuntar en esta carrera contra Elon Musk.

Los dólares y los electrones van y vienen, en un dinámico mercado que vienen favoreciendo de manera muy marcada a este joven de Silicon Valley que cada día da que hablar con sus logros y creatividad.

Noticias relacionadas
Deja un comentario