Ya son más de 2 millones los autos eléctricos que circulan en el mundo | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Ya son más de 2 millones los autos eléctricos que circulan en el mundo

- Por

En 2016 se registraron dos millones de automóviles híbridos y eléctricos circulando en el mundo, es decir, 750 mil vehículos más que los que había en las calles en 2015, de acuerdo con el reporte Perspectiva Global de Automóviles Eléctricos 2017.

Y el aumento seguirá en los próximos años. De acuerdo con el estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), en 2020 habrá entre 9 y 20 millones de autos, y para 2025 la cifra podría alcanzar hasta 70 millones de vehículos, según las estimaciones de los fabricantes.

El informe señala que el año pasado China mantuvo el liderazgo en el uso de este tipo de vehículos, seguido por Estados Unidos. Noruega logró colocarse en el tercer lugar gracias al crecimiento de 29% en la venta de coches eléctricos y que resultó ser el más alto a nivel mundial.

Otros países de la Unión Europea también han impulsado el uso de este tipo de autos: Reino Unido, Francia Alemania, Países Bajos y Suecia siguen en la lista del reporte anual de la agencia.

En cambio Japón registró un decremento en comparación con años anteriores, a pesar de tener armadoras que fabrican autos eléctricos de costo más accesible, como Nissan.

Una de las razones del aumento de vehículos eléctricos e híbridos en las calles es la compra de flotas para el uso de transporte público que hacen los gobiernos de todo el mundo. Incluso, un tercio de las ventas globales de estos autos se hicieron en solo 14 grandes ciudades.

Los gobiernos también están impulsando su uso y han aumentado las estaciones de recarga, además de que permiten que los particulares utilicen las estaciones gubernamentales.

Además, el transporte público está volteando hacia las tecnologías más limpias. En el caso de México, el gobierno de la capital impulsó la compra de taxis híbridos, así como el la sustitución de los trolebuses por camiones eléctricos, que comenzarán a funcionar en los próximos meses.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, un grupo de emprendedores de desarrolló un prototipo para convertir los camiones de diésel a eléctricos con una inversión mucho menor que si tuvieran que comprar uno nuevo y que además permite el ahorro de 70% de los gastos de operación, sobre todo en combustible.

Pero mientras en México apenas estamos en el transporte público, las administraciones locales de Los Ángeles, Seattle, San Francisco y Portland, en Estados Unidos, ya piensan en renovar las patrullas y los camiones de basura por autos sustentables. Y para reducir costos están buscando que 30 ciudades de la Unión Americana se sumen a la iniciativa para una compra masiva

A pesar de las iniciativas y el aumento de los autos eléctricos e híbridos, estos siguen representando apenas el 0.2% de los vehículos ligeros de pasajeros, por lo que todavía hay un largo camino por recorrer.

Por ello, los países miembros de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos se comprometerán a que en 2030, todos vehículos de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones sean eléctricos.

Los integrantes se reunirán este jueves en el foro de la iniciativa, en el marco de la Ministerial de Energías Limpias —que se dedica a acelerar el despliegue de este tipo de autos en todo el mundo—, y en el que también se comprometerán a promocionar de manera intensiva el uso de vehículos eléctricos y sus beneficios en las ciudades.