OSVehicle presenta al mundo la primera plataforma Open Source de vehículos eléctricos autonomos
Si bien se está viendo un cambio notable en las tendencias de fabricación de los automóviles, volcándose hacia los modelos eléctricos, en perjuicio de los convencionales, con combustibles fósiles, hay modificaciones más sorprendentes en el universo tecnológico…
En enero de este año, OSVehicle, una empresa italo-china, respaldada por fondos de YCombinator;una empresa que aporta fondos, a cambio de una pequeña participación; dieron a conocer una plataforma nueva de código abierto que permitía el desarrollo de vehículos eléctricos.
La idea de los creadores de estas innovaciones tecnológicas es permitir reformas sustanciales sobre el diseño vehicular por parte de los usuarios, ya que al ser de acceso abierto, estos puedan, con sus aportes, ayudar a acelerar el desarrollo de los vehículos eléctricos.
La primera generación creada con una plataforma código abierto fue TABBY, fruto de la tecnología de OSVehicle, desarrollada con la plataforma EV.
TABBY es un vehículo cuyos planos y esquemas están disponibles para su descarga, los cuales se pueden modificar con total libertad y compartir con quien se desee.
Si bien TABBY era de una gran simplicidad, significó toda una revolución, para incentivar a los empresarios a crear sus propias marcas e incorporar sus innovaciones tecnológicas.
La innovadora idea sobre la que ahora están trabajando es la construcción de una nueva plataforma eléctrica modular orientada hacia la auto-conducción, su nombre es “Edit”.
Algunas características de la plataforma “Edit»:
Esta nueva plataforma recibió el nombre de “Editar” y está diseñada para que sobre ella se pueda “editar”cambios, de forma que la gente pueda participar en la realización de sus ideas originales.
Los cambios pueden ser en cuanto a uso, estilo y aspecto externo que se le quiere dar al vehículo, incluso se le puede poner una marca propia.
Posee una tecnología modular que permite incorporar sin problemas, dentro de 5 niveles de conducción, desde la totalmente autónoma, hasta la conducción convencional, que permite, en base a esa especificación, adaptar el interior del vehículo.
El cuerpo está dividido en 5 partes principales, 4 moldes (frontal, posterior, de techo y de la puerta doble simétrica), pensadas todas ella en lograr la optimización de su producción, a la vez que se logra la disminución de los costos.
Está pensada para ser una forma amigable, fácilmente transformable de acuerdo con las necesidades y especificaciones requeridas por el cliente. Además se ha diseñado para ser reparable de manera muy sencilla, con cero emisión de gases contaminantes y nula pérdida de vidas.
La idea es que las empresas puedan desarrollar módulos editables y los compartan, poniéndolos a disposición de la comunidad y usuarios en general.
La empresa enumera las ventajas del uso de su plataforma:
1.- El desarrollo de una modelo en el mercado es demasiado prolongado, tiempo que se redujo a la mitad con el uso de TABBY EVO, para realizar el diseño de vehículos eléctricos, lo que se puede optimizar más aún con el uso de esta nueva plataforma Editar.
2.- Para muchas empresas, realizar una inversión consistente en varios millones de dólares en el diseño de una plataforma no es posible, así que pueden aprovechar ésta, con total comodidad.
3.- El hecho de realizar la personalización de un vehículo es un hito fundamental, no sólo para la identidad de la marca, sino que condiciona las modificaciones requeridas por las necesidades que cubre o los requerimientos específicos que implica la prestación de un servicio, así como en casos más avanzados de auto conducción.
4.- Los vehículos convencionales se estropean a los dos años de uso, así que se hace cada vez más necesario contar con vehículos eléctricos que tienen mayor duración y menor mantenimiento, tanto en costo como en frecuencia, así como mayor compromiso medioambiental.
Por lo tanto, la idea sería que al igual que con TABBY, las empresas automotrices aprovechen la plataforma Editar para diseñar y construir sus propias aplicaciones de auto conducción, además de utilizar el vehículo baja su propia marca.
5.- La idea de integrar en un cercano futuro la auto conducción, de modo de poder recurrir a la ingeniería inversa para integrar esta tecnología de manera rentable.
Puesto que la plataforma de un automóvil es la parte base de la carrocería, sobre la cual se pueden construir modelos diversos, al poner a disposición del mundo entero esta parte ya diseñada, abre una nueva perspectiva en el desarrollo vehicular a costo cero.
Sólo queda esperar los primeros frutos que se producirán de este nuevo lanzamiento tecnológico, estaremos atentos a ellos.