Tesla presenta su camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía

- Por

Tesla sigue innovando las formas y maneras de la movilidad en el mundo. El gigante de los vehículos limpios presentó su camión eléctrico semirremolque con el que espera revolucionar el transporte de las mercancías.

El CEO de la firma, Elon Musk, informó que empezarán a construir el Tesla Semi, como fue bautizado, a partir de 2018 para comenzar su comercialización un año después, sin precisar por el momento cuál será la fecha y el precio exacto.

Lo que se puede conocer con certeza del nuevo modelo de la compañía es que tendrá una autonomía de 800 kilómetros por carga estándar, pero será capaz de correr otros 650 kilómetros con una recarga ultrarrápida de 30 minutos.

Además contará con una aceleración inicial de hasta 100 kilómetros por hora en 5 segundos sin remolque; en caso de estar cargado al máximo (36,300 kilogramos) podrá alcanzar los 100 kilómetros en 20 segundos.

Otra particularidad del nuevo modelo de Tesla, es su diseño aerodinámico, clave para ofrecer una mayor autonomía. Para Elon Musk , el diseño futurista de la cabina no obedece a un capricho de sus ingenieros, sino a un recurso de innovación para tener menor resistencia al aire, una tecnología que incluso se aplica en los modelos deportivos de Bugatti Chiron.

En la parte interior, la cabina sí cuenta con un diseño único en el sector. El volante irá colocado al centro para que el conductor pueda controlar el espacio exterior con la ayuda de cámaras que sustituirán a los retrovisores y que se podrán ver en la cabina desde dos pantallas de 15 pulgadas a los costados del volante. En estos paneles se mostrará información útil para poder desarrollar una conducción semiautónoma.

Otras particularidad del nuevo Tesla Semi es que cada rueda trasera, cuatro en total, contará con un motor , mientras que toda la superficie será una plataforma eléctrica, como en los coches. Además los frenos serán regenerativos, lo que alargará su tiempo de vida en el asfalto.

Aunque Musk ha defendido que su camión será un 20% más barato por kilómetro que uno diésel, el trailer convencional puede recorrer unos 1,600 kilómetros con un tanque lleno, el doble de autonomía que el vehículo de Tesla. Incluso, puede contar con una mayor capacidad de almacenaje y transportación, debido a que se ahorra espacio al no contar con la enorme batería eléctrica de los camiones de Tesla.

Walmart, el gran gigante del comercio en Estados Unidos, hizo subir la acción del Tesla el viernes por la mañana en el mercado de Nueva York, al anunciar que probará este vehículo como parte de su flota.