En Inglaterra están instalando cargadores eléctricos en postes de luz | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

En Inglaterra están instalando cargadores eléctricos en postes de luz

- Por

Una de las últimas innovaciones en materia de infraestructura de carga para autos eléctricos se está llevando a cabo en Inglaterra: instalar cargadores de socket sencillo en postes de luz urbanos. Esto con la finalidad de expandir la adopción de los dispositivos cero emisiones, y reducir los costos de instalación, ya que estos cargadores no requieren de mayor infraestructura.

Y es que una de las principales dificultades a las que se enfrenta el usuario promedio de un auto eléctrico, es la de cargar su dispositivo cuando hay que estacionarse en la calle, lejos, quizá, de una estación de carga como tal.

En países nórdicos ya tenían una solución similar: debido a las extremas temperaturas de los países que componen la región nórdica: Dinamarca, Finalandia, Noruega y Países Bajos, se instalaron calentadores eléctricos en los postes, que no eran otra cosa que cables con un socket en la punta, que, conectados al motor, lo calientan para evitar que se congele.

Utilizando la misma lógica, el Consejo de Gobierno de Kensington y Chelsea, en Londres, contrató a dos compañías para la instalación de sus cargadores eléctricos: la inglesa OVO Energy, y la berlinesa Ubitricity. La primera se encargó de instalar la infraestructura y los medidores como tal; y la segunda, en cambio, distribuyó su sistema de sockets simples, conocidos como ‘SimpleSockets’.

Al respecto de los trabajos tanto en Kensington como en Chelsea, Gerard Hargreaves, director de Transporte del Consejo de Gobierno de la región, dijo: “Tanto en Kensington como en Chelsea hay una creciente demanda de cargadores eléctricos, y una flota creciente de autos cero emisiones; y muchos de los usuarios y residentes no tienen acceso a una estación de carga. Con nuestros cargadores urbanos dentro de los postes de luz podremos ofrecer una solución cómoda a los usuarios, una cerca de sus hogares. Además, los cargadores urbanos dentro de los postes mejoran mucho los costes de instalar infraestructura de carga, ya que los sockets de carga no necesitan de mayor instalación ni muebles adiciones”.

La potencia máxima de estos cargadores urbanos será de unos 4.5 kilo watts, a una tarifa de 15 pence esterlinas por cada kW consumido. La compañía OVO Energy escribió al respecto en un comunicado de prensa: “los SipleSockets serán instalados convenientemente a un lado del display de carga y pago y podrán ser utilizados las 24 horas del día, bajo una tarifa de 15 pence esterlinas por kW de electricidad servido, con todo esto cargar un vehículo eléctrico será a la vez cómodo y accesible”.

Para los expertos, la tarifa no es en realidad tan accesible, ya que, para alcanzar los 15p por kW servido, se necesita una suscripción mensual de ocho euros, y comprar un cable, distribuido por Ubitricity, que cuesta 200 euros.

Aunque el usuario también puede hacer uso del cargador sin suscripción la tarifa aumenta a 19p por kW servido, y el cable costará 100 euros más. Pese a los detalles de tarifas, la estimación de los expertos es que, en el mercado londinense, la solución se consolide rápidamente. Antes de que finalice el año los primeros cargadores ya estarán listos, y serán alrededor de 50 para cuando termine el primer mes de 2018.