China renueva sus incentivos para coches eléctricos de mayor autonomía

- Por

China acaba de lanzar una nueva estrategia para promover la fabricación de automóviles eléctricos de mayor autonomía, que puedan desplazarse fuera de ciudades y ser utilizados para viajes más largos, con el objetivo de ampliar la cultura de la movilidad verde.

Beijing ha aumentado los subsidios para la compra de los coches eléctricos de mayor alcance, por encima de los 400 kilómetros, mientras que ha incrementado el rango mínimo para acceder a los mismos, a 150 km desde 100 km establecidos previamente.

China, el país con el plan de incentivos para la compra de automóviles eléctricos más generoso que los otorgados en Noruega y Estados Unidos, ha decidido elevar sus apoyos para vehículos de mayor alcance, para desestimar rumores de que los subsidios iban a desaparecer.

El Ministerio de Finanzas ha anunciado esta actualización que entraron en vigor a partir del 12 de febrero. Los vehículos eléctricos con más de 400 kilómetros (250 millas) de autonomía han visto como la ayuda ofrecida se ha incrementado 13% hasta aproximadamente 7,800 dólares o 6,250 euros.

La mayoría de los fabricantes chinos se han enfocado en vehículos eléctricos de corto autonomía y menos caros, que sirven en la mayoría de los casos para eludir las restricciones de circulación en las ciudades chinas. Uno de los más populares, el Baojun E100, fabricado por una empresa conjunta china y General Motors, que tiene un precio de solo 5,600 dólares o 4,500 euros, alcanzará por poco el primer escalón de incentivos.

Otros vehículos eléctricos con rangos de entre 150 y 400 km están celebrando los incentivos actualizados con reembolsos cada vez más generosos para rangos más altos, como es el caso de las nuevas compañías como Nio y Byton, así como a los jugadores establecidos que han comenzado a producir vehículos eléctricos de mayor alcance, como BYD.

Nio ofrecerá el ES8, un SUV eléctrico de siete plazas, que a penas alcanza los 400 km de autonomía con una carga; Byton también sumará una SUV eléctrica de mayor autonomía, mientras que los nuevos modelos eléctricos de BYD, anunciados para la primera mitad de este año, alcanzarán autonomías mayores que el límite.

El gobierno también ha actualizado, pero a la baja, los subsidios dedicados a los autobuses eléctricos que funcionan con baterías, híbridos enchufables e hidrógeno. Los autobuses únicamente eléctricos continuarán con los beneficios. La firma Shenzhen ha estado construyendo una gran flota de autobuses eléctricos durante años, y anunció el año pasado que electrificó completamente su flota con más de 16,000 autobuses eléctricos.