Energía solar emplea a más de 3.1 millones, más que cualquier otra renovable de acuerdo a IRENA.
El uso de las energías renovables, a nivel mundial ha ido en franco aumento, y con ello, el empleo.
El sector que más crecimiento ha tenido este último tiempo es el de la energía solar, tanto por los costos de equipos y de producción más bajo, como por su potencial inherente, especialmente en los países con mayor irradiación solar.
Revisión anual 2017
En su informe ‘Energías renovables y empleos – Balance anual 2017′, la Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA, con base en Abu Dabi, señaló que el sector contrató un número de siete millones de personas en al año 2012.
En su investigación publicada en su 13° Reunión de Consejo, informó que los empleos por concepto de energías renovables ascendieron a 9,8 millones de personas a nivel mundial, en el año 2016, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al año anterior.
En el transcurso de 4 años (2012-2016), la cifra ha aumentado aproximadamente en 2,8 millones de empleos, debido principalmente a la disminución de los costos y la adopción de políticas favorables para las empresas, que se ha visto fructificar en nuevas inversiones y la consiguiente generación de trabajo.
«Por ejemplo, en los últimos cuatro años el número de empleos en el sector fotovoltaico y eólico se ha duplicado», afirmó Adnan Amin, director general de Irena.
Los empleos en las empresas de energías renovables- excluyendo a las grandes centrales hidroeléctricas- aumentaron un 2,8% llegando a 8,8 millones en el 2016.
Los países que más empleos en estas áreas mostraron fueron China- con más de un tercio- India, Brasil, E.E.U.U., India, Alemania y Japón, con la mayor concentración en el continente asiático, que concentra un 62% del total mundial de fuentes de trabajo.
En el continente africano también se han producido aumentos importantes en el número de empleos, sobre todo en la zona Norte y en Sudáfrica, agrupando en conjunto, las tres cuartas partes de los 62,000 puestos generados.
Las energías con más puestos de empleos
Energía solar fotovoltaica
Se alza como el mayor generador de empleos, con 3,1 millones de puestos laborales, que representa un 12% a partir del 2015.
Este incremento se debió principalmente a las fuentes generadas en China, E.E.U.U. e India. Paralelamente tuvieron una baja, por primera vez, en Japón, a la vez que siguió mostrando una disminución en la Unión Europea.
El empleo en la empresa fotovoltaica en los E.E.U.U. creció 17 veces más rápido que el total de su economía del año anterior.
La fabricación y la instalación continúan cambiando en Asia, especialmente en Malasia y Tailandia, que se han convertido en el centro principal para la fabricación de los paneles solares.
Energía eólica
Por su parte, la industria eólica mostró un crecimiento que significó 80,000 nuevos empleos en el mundo durante el 2016, lo que se tradujo en un aumento del 7% respecto al 2015.
Las nuevas instalaciones creadas en los E.E. U.U., Alemania, India y Brasil han incrementado el empleo mundial de esta empresa en un 7%, para alcanzar la cifra de 1,2 millones de puestos laborales.
Los biocombustibles líquidos (1,7 millones de empleos), la biomasa sólida (0,7 millones) y el biogás (0,3 millones) son también los principales generadores de empleo, al suministrar materia prima a los principales mercados compradores.
Los mayores productores de trabajo en el área de la bioenergía son Brasil, China, E.E.U.U. e India.
Grandes centrales hidroeléctricas
Estas empresas emplearon a 1,5 millones de personas, a través de empleos directos, que corresponde a un 60% de puestos relacionados con lo referente a labores de operación y mantenimiento.
Los principales mercados generadores de empleo fueron China, India, Rusia, Vietnam y Brasil.
Los que desaceleraron su crecimiento
En cuanto a calefacción y refrigeración solar, los empleos se redujeron de un 12 % en lo que es una desaceleración en las instalaciones de los principales mercados de China, Brasil y U.E.
Además IRENA incluyó un informe sobre discriminación de género en las zonas de Oriente Medio y Norte de África, que indica que si bien parecería no existir tanta discriminación en el área de las energías renovables, aún se les dificulta a las mujeres el acceso a estos empleos y su posterior promoción a puestos más altos.
Además, el director general de IRENA dijo que espera que el número de trabajadores en el área de las energías renovables llegue a « los 24 millones de aquí a 2030, como una medida de compensación de la pérdida de empleos en el sector de los combustibles fósiles y se convierta en el mayor motor económico del mundo».