Benban, el parque solar más grande del mundo, alcanzará 2.0 GW en 2019

- Por

Nuevas estimaciones apuntan a que el complejo fotovoltaico de Benban alcanzará entre 1.6 a 2.0 GW de energía solar a mediados del 2019. Actualmente decenas de empresas, entre británicas, alemanas y españolas trabajan en la construcción del mayor parque solar del mundo al sur de Egipto.

El complejo fotovoltaico se ubica 650 km al sur de El Cairo, en la ciudad de Asuán, en el corazón del desierto egipcio; busca ayudar al país a satisfacer el 20 % de sus necesidades de electricidad con energías renovables. Esa región oriental del Desierto del Sahara tiene algunos de los mejores recursos de energía solar, por encima del desierto del oeste de Estados Unidos y México, pero quizás justo detrás del mejor lugar del mundo, en las tierras altas del desierto chileno.

La construcción del complejo de Benban está contemplado en el plan del Gobierno egipcio de reducir la dependencia de los combustibles fósiles para el 2022, que ahora representan cerca del 90% de la generación eléctrica del país. Actualmente 29 proyectos se encuentran en marcha con una inversión en conjunto estimada de $1,800 millones de dólares.

Reino Unido ha anunciado una inversión de 97 millones de dólares en el parque Benban; la inversión británica, que será realizada a través de la empresa estatal CDC Group, aportará una potencia de 400 megavatios, que corresponde al 20 % del total de la capacidad de generación de energía del proyecto, que alcanzará 1.8 GW, como estimación inicial.

Este plan de inversión se enmarca en un acuerdo de financiación firmado por el Gobierno egipcio con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), adscrita al Banco Mundial, por $653 millones de dólares con los que se costearán trece plantas solares dentro de Benban.

“IFC y un consorcio de nueve bancos internacionales proporcionarán un paquete de deuda de $ 653 millones para financiar la construcción de 13 plantas de energía solar, que se unirán a otras 19 plantas para formar el Parque Solar Benban, el mayor paquete de financiación del sector privado para una instalación solar fotovoltaica en el Medio Oriente y el Norte de África. Las plantas costarán un total de $823 millones”, explicó la CFI en un comunicado.

En el complejo de Benban también participan empresas como Acciona Energía, que construirá tres plantas fotovoltaicas gemelas en alianza al 50% con la compañía saudí Swicorp, a través de la plataforma de energías renovables de ésta última, Enara Bahrain Spv Wll. La potencia nominal total será de 150 megavatios y la inversión aproximada ascenderá a $180 millones de dólares.

La constructora alemana ib vogt también participa en el complejo con la construcción de tres proyectos solares a gran escala que suman una capacidad combinada de energía solar fotovoltaica de 166.5 MW. La empresa teutona se asoció con Phoenix Energy, Infinity Solar y BPE Partners en el proyecto, que está siendo financiado con préstamos de desarrollo por un valor de $146 millones de dólares otorgados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), el Dutch Development Bank (FMO) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

El proyecto del complejo solar forma parte de una estrategia mundial que busca desplazar a los combustibles fósiles. Actualmente los costos de la generación de energía solar fotovoltaica vienen disminuyendo en forma acelerada. En varios países, el costo de la energía solar ya es inferior al del carbón y el gas.

Las expectativas son altas: las energías renovables encabezan las fuentes utilizadas para generar electricidad a nivel mundial, la energía solar ocupa el primer lugar entre las energías renovables y los países en desarrollo ya representan más de la mitad de la generación de energía solar a nivel mundial.