China construye carretera de paneles solares sobre concreto transparente para autos eléctricos

Con la férrea constancia de posicionarse como punta de lanza en nuevas tecnologías, China dio a conocer su propuesta con base en el uso de energía verde.

Con la construcción de su primera carretera solar, compuesta por paneles solares sobre concreto transparente se pretende que tenga la capacidad de recargar la batería de vehículos eléctricos (EV) mientras transitan y de manera inalámbrica, además de proveer asistencia digital a los vehículos automatizados.

Esta carretera de paneles solares se instaló en un tramo de dos kilómetros -parte de la autopista Expressway de Jinan-, en la ciudad de Jinan.

La técnica de construcción involucra concreto transparente denominado “hormigón transparente”, misma que según responsables de la obra, posee casi las mismas similitudes en la estructura que el asfalto convencional, sobre una capa de paneles solares.

La carretera está compuesta por “hormigón transparente” o concreto transparente.

Formada por tres capas, la carretera de Jinan está conformada por la capa superior, el anteriormente mencionado hormigón transparente, que posee propiedades estructurales similares con el asfalto estándar. La capa central son los paneles solares, que tienen un recubrimiento especial, capaz de soportar el peso de un camión de tamaño mediano.

Por último, la capa inferior separa los paneles solares de la tierra húmeda que se encuentra debajo de estos, además de proteger de la intemperie a las conexiones y el cableado de la carretera.

La carretera solar se instaló en un tramo de 2 kilómetros como parte de la autopista Jinan City Expressway, en Jinan.

Conformada por una amalgama de materiales, se incluye un sistema de carga inductiva para los vehículos eléctricos y una función para calentar la superficie con la finalidad de derretir la nieve y el hielo que se forma en invierno.

Cabe destacar que se desconoce la capacidad de dichos paneles, ni se sabe cuánta energía generará al día ni para qué será utilizada.

Por su parte, la compañía Quilu Transportation Development Group, mencionó que la construcción está concluida y solo resta la conexión a la red eléctrica, sin embargo, enfatizó que en un futuro próximo contará con baterías para almacenar la energía generada.

Se anunció que probablemente se conectará la carretera en inicios de 2018 para iniciar operaciones.

Este proyecto no se trata de la primera carretera construida con paneles solares, la pionera mundial fue Francia, en la construcción de 1 kilómetro de longitud de esta innovadora idea y su estreno fue en Tourouvre, una población de Normandía.

Discusión