Bajan 37% precios de paneles solares de alta eficiencia en 2017

- Por

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) informó que el precio de los paneles solares de alta eficiencia descendió de 72 ¢/W a 45 ¢/W en 2017, lo que supone una caída de 37 por ciento con relación al costo del año anterior, debido a una temporal menor demanda y a las expectativas de un aumento de la oferta desde el mercado asiático.

Según IEA, la caída del precio obedece a varios factores, pero principalmente al juste del factor costo-rendimiento. Los paneles solares monocristalinos, que son 6% más caros que los policristalinos, ofrecen sólo un 10% más de eficiencia que los segundos en el mismo plano de características, contexto que ha moderado la demanda de los primeros.

El aumento de la inversión estatal china en la producción de paneles solares de alta eficiencia es un factor que también está ejerciendo una presión bajista adicional a los costos de los paneles. El programa de China se llama “Top Runner“, proyecto que está castigando financieramente a los manufactureros del sector, según expertos.

La principal diferencia entre los paneles solares “mono” y “poli” es la estructura mediante la cual se forma y se moldea el silicio en el panel. En paneles solares monocristalinos, el silicio se forma en barras, luego se corta en obleas, mientras que los paneles solares policristalinos se funden para formar obleas, procedimientos que los consumidores han dejado en segundo plano.

La realidad es que la innovación y la tecnología han contribuido en optimizar costos y  rendimientos. El proceso para crear paneles solares monocristalinos fue inventado en 1918; sin  embargo, durante el boom de las investigaciones de la energía solar, generada por la crisis del petróleo en la década de los 70s en Estados Unidos, un investigador de Exxon descubrió que los paneles de poli podrían fabricarse a un menor precio.

Actualmente expertos del sector estiman que el 2018 será el año de los paneles solares de alta eficiencia, principalmente los monocristalinos, conformarán la mayoría de los paneles solares fabricados en todo el mundo, debido a la caída de sus precios y su mayor eficiencia.

La mayoría de las empresas y los hogares siempre han buscado pagar menos por la electricidad; empero, los elevados costos para adquirirla habían frenado la demanda; no obstante, el reciente ajuste de los precios, junto con una mayor eficiencia en el largo plazo, puede dejar el segundo plano el alto costo actual.

La realidad es que el precio cada vez menor de la energía solar, incluso frente a la resistencia de algunos gobiernos, aumenta las expectativas de una transición más rápida hacia las energías renovables y limpias en las principales naciones del mundo en el mediano plazo.