Stella Vie: el primer auto familiar que funciona sólo con energía solar
Llegó el auto familiar más eficiente hasta ahora: el Stella Vie, un vehículo que funciona sólo con energía solar y que es una ventana al futuro de transportación con cero emisiones.
Fue diseñado por un equipo de la Universidad Técnica de Eindhoven, enfocado en energía solar. El Stella fue construido para competir en un mundo que está desafiando a este tipo de energía. Se podría decir que estos pioneros diseñaron el “auto del futuro”.
El vehículo puede alcanzar un rango de hasta 1000 kilómetros gracias a la energía que se genera en un día soleado en los Países Bajos. Debido a que eso es demasiado alto para un solo día, la energía generada por el Stella puede ser utilizada en tu hogar o en una red eléctrica.
El equipo de Eindhoven diseñó el Stella Vie para que tuviera un balance perfecto entre un vehículo aerodinámico y uno estético. Está hecho para ser más aerodinamizado que su predecesor, el Stella Lux. El nuevo Stella también es 9% más aerodinámico que su hermano mayor y tiene un diseño más curveado y tradicional.
El auto es un poco más bajo que los autos normales, pero tiene puertas grandes y palancas que son accesibles, el interior es limpio, espacioso y los asientos son ergonómicos. El Stella Vie es el primer auto que funciona con energía solar y que tiene la capacidad para cinco personas.
También cuenta con un sistema de navegación solar que encuentra las rutas más eficientes y hasta muestra cuanta energía ahorarrás en comparación con un auto de gasolina normal.
Mientras llegas a tu destino te ofrece asistencia para estacionarte, cuenta con mapas y datos sobre el clima, así como un mapa de estacionamiento que quede más cerca de tu destino. El sistema de navegación también incluye tecnología V2X, que advierte al conductor sobre las condiciones de tráfico, haciendo su trayecto más seguro y eficiente.
Para conservar aún más energía, el Stella ayuda a los usuarios a manejar el auto de la forma más eficiente posible y les da sutiles señales, a través de un sistema de iluminación, que le advierte al conductor cuando está manejando demasiado rápido (la luz se pone roja), o cuando acelera inesperadamente.
El vehículo viene con un cargador y sistema inteligente que hace un monitoreo de los costos de energía y de la agenda del conductor, esto con el fin de encontrar los mejores tiempos para cargar o desconectar el auto.