Abu Dabi concreta la financiación para fabricar la planta solar más grande del mundo
Abu Dabi, es uno de los países que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tiene un clima soleado y cielos azules y límpidos durante gran parte del año, además de un agradable clima templado.
Es uno de los países productores de petróleo y gas natural más importante del mundo, y por consiguiente, la venta de estas materias primas contribuyen a engrosar sus ingresos, que dan cuerpo a su elevado PIB.
Sin embargo, Abu Dabi busca diversificar sus inversiones y apostar a optimizar su aporte energético, al aprovechar la gran cantidad de energía lumínica de la que a diario dispone.
EAU ha enfocado sus esfuerzos en el aprovechamiento de las energías renovables de las que dispone en abundancia, en virtud de su “Estrategia de Energía Limpia 2050”.
En declaraciones efectuadas a la prensa, este miércoles recién pasado, el director general de la Autoridad de Electricidad y Agua de Abu Dabi ,ADWEA, Saif Saleh Al Sayari, entregó algunos datos importantes sobre tan magno proyecto.
Para cumplir con esta estrategia fundamental de su plan de gobierno, se ha impuesto como meta de aquí al 2020 generar un 7% de su energía a partir de fuentes renovables, 25% para el año 2030 y culminar con un 75% de aquí al año 2050.
La recepción de las licitaciones para el proyecto de la planta solar fue inaugurado en abril del año pasado. El gobierno de Abu Dabi recibió más de 90 propuestas, entre las que se contaban las empresas más grandes e importantes del mundo en el área de energía solar.
Es así como la compañía eléctrica, propiedad estatal, ha pautado un paquete de financiación de USD 872 millones para fabricar la planta solar más grande del mundo.
La financiación se completa con USD 650 millones otorgados por préstamos de varios bancos internacionales. El Bank of Tokyo Mitsubishi fue el que aportó el mayor capital, junto con otros tres bancos japoneses: Mitsubishi UFJ Trust, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y el Norinchukin Bank.
Debido al cuantioso capital requerido, hubo también aportes de otros bancos, como los franceses BNP Paribas Credit Agricole, Natixis y el First Abu Dhabi Bank. Estos préstamos fueron pactados a 25 años, pero permiten repactar la deuda después de pasados 5 años. Los USD650 millones faltantes salieron del patrimonio nacional.
Por lo tanto, los números indican que ADWEA posee el 60% de la empresa, siendo el accionista mayoritario. Por su parte, Marubeni y JinkoSolar se reparten cada una un 20%.
El proyecto será operado por una sociedad creado para este objetivo en particular, la Sweihan PV Power Company, con base en la ciudad de Abu Dabi, capital del emirato del mismo nombre.
Este proyecto forma parte de la primera incursión que realiza ADWEA en el campo de las energías renovables, por lo que su ejecución será seguida muy de cerca, a fin de cumplir con los objetivos impuestos por su “Estrategia de Energía Limpia 2050”.
Un consorcio de la empresa japonesa Marubeni Corp y JinkoSolar Holding de China se adjudicó el proyecto para construir, operar, y mantener esta planta, que tiene prevista la generación de 1,177 megavatios, energía suficiente para proporcionar electricidad a cientos de miles de hogares en el territorio de Abu Dabi.
Abu Dabi está contando con poder suministrar electricidad a un costo de 2,42 centavos de dólar por kilovatio hora, según las cifras manejadas por el consorcio que se adjudicó el proyecto, que correspondería a uno de los valores más competitivos de toda la industria solar.
Esta planta solar estará ubicada aproximadamente a unos 120 km al este de la ciudad de Abu Dhabi, en Sweihan.
La construcción comenzará de inmediato y su conclusión está prevista para el segundo trimestre del año 2019.
Sin duda, este mega proyecto va a ser muy importante para la economía de este emirato, que sabe y comprende que diversificar su economía y apostar por la generación de las energías limpias y renovables es lo que impulsará aún más su crecimiento económico y la calidad de vida de sus habitantes.
La gran envergadura de este proyecto supone todo un reto para cualquier país, aunque tenga una economía muy rica, sin embargo, es de esperar que más países se sumen a estas iniciativas de producción de energía limpia en grandes proporciones.
Esta es una manera eficaz para contribuir en la disminución de la emisión de los gases contaminantes a nuestra «asfixiada» atmósfera.