Reino Unido y su producción récord de energía solar del viernes por las altas temperaturas registradas
A nivel mundial la energía solar sigue batiendo cada día nuevos récords en cuanto a los bajos costos de su generación y ganando más adeptos, que la ven como la manera más económica y viable de suplir parte de sus requerimientos de electricidad a través de energía limpia.
La energía solar está en auge en todo el mundo por varias razones, dentro de ellas, la caída en los costos de los equipos, las nuevas baterías en casa de Tesla, el incremento de las inversiones en el área y el fortalecimiento de las políticas de aprovechamiento de las energías limpias.
Si bien, dependen también del motivo obvio de la irradiación natural del área geográfica en que se encuentren los paneles solares, así como de la estación del año en que se encuentre, el sol sigue teniendo cada vez más adoradores.
La situación energética actual de Gran Bretaña
Gran Bretaña forma parte de los países europeos que se preocupan y ocupan de lograr el incremento en su producción energética a través de fuentes limpias, y su situación actual lo ponen como el sexto país a nivel mundial en capacidad instalada de energía solar.
Las fuentes de energías renovables más utilizadas en este país son la solar, un 23% proviene de centrales nucleares, un 30% del gas natural y apenas un 1,4% se obtiene del carbón.Si bien hay otras fuentes que producen energía eléctrica en el país, como son la eólica, la energía hidráulica y también la proveniente de la biomasa.
El uso del carbón para producir electricidad ha ido en franca y sostenida caída, ya que en el año 2015 se utilizaba en un 23%, mientras que para el 2016 había descendido a un 9%.
Gran Bretaña está decidida a cumplir con los objetivos propuestos por la Unión Europea de eliminar las centrales termoeléctricas que funcionan con carbón de aquí al año 2025.
Sin embargo, pese a estas medidas e iniciativas hacia las energías limpias, los grupos ecologistas le han criticado a Gran Bretaña los recortes realizados al subsidio a la industria de la energía solar en el 2015.
Hannah Martin, quien es responsable de la división de energía de Greenpeace del Reino Unido declaró que la noticia de este nuevo récord es una forma de recordatorio y estímulo para ver lo que UK podría lograr si el gobierno aumenta los aportes en apoyo al uso de la energía solar.
Este viernes recién pasado se registró una temperatura récord en Gran Bretaña de 28°C, coincidente con un día excepcionalmente despejado y cálido, que se condice con la estación primaveral por la que están atravesando actualmente.
Esta temperatura fue a la par con la gran cantidad de energía solar captada, que logró generar 8,7 GW durante un breve período de tiempo. Este nivel supera ampliamente el récord anterior d 8,48 GW del día 10 de mayo recién pasado.
El jefe de operaciones de la sala de control de la red eléctrica nacional, Duncan Burt, llamó a este acontecimiento “el comienzo de una nueva era”.
Agregó que al disponer de grandes volúmenes de energías renovables y contar con las herramientas necesarias, se puede garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda generadas.
Estas declaraciones son más que auspiciosas, que suponen un mayor interés e incentivo económico al desarrollo de las energías limpias, para que operen a gran escala, no sólo en UK, sino que a nivel mundial.