Autos eléctricos desplazan casi 18 mil barriles de petróleo diario según Bloomberg
Un informe elaborado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) –firma de investigación y análisis del sector energético conformada por expertos repartidos en seis continentes–, ha revelado que los vehículos eléctricos lograron desplazar aproximadamente 17,8 mil barriles de petróleo diarios, hasta fines del año pasado. Esto corresponde a un aumento del 77% de combustible fósil desplazado respecto a los valores registrados en 2015. Si bien la influencia de los autos eléctricos en la industria petrolera es aún pequeña, los datos evidencian que “está creciendo rápidamente”, según BNEF.
Las principales conclusiones del estudio indican que el promedio anual de millas recorridas por vehículo en todo el mundo es de 10,887 millas (17,521 kilómetros), mientras que la media anual de petróleo consumido globalmente por automóviles es de 38.6 millas por galón (16.4 kilómetros por litro) para el año 2016. Además, el análisis del uso energético de los vehículos eléctricos durante el año pasado resultó en un valor de 3,4 TWh de electricidad consumida.
BNEF ha utilizado dos metodologías diferentes para llegar a las conclusiones citadas anteriormente, ambas tomando en cuenta los autos vendidos en todo el mundo entre 2011 y 2016. En primer lugar, se procedió a asumir que cada vehículo eléctrico en circulación fue comprado en lugar de un auto con motor de combustión interna (ICE), de manera que este nuevo automóvil desplazaría al petróleo que de otra forma sería consumido por un auto ICE. Para realizar los cálculos se tomaron en cuenta datos trimestrales de ventas de vehículos eléctricos, junto con datos regionales de consumo de petróleo por vehículo ICE y el promedio de millas recorridas por auto eléctrico. Los valores obtenidos fueron representados en barriles de petróleo diarios, lo que corresponde a aproximadamente 159 litros por día. El estudio resultó en un consumo de 17,8 mil barriles diarios para 2016, con una estimación de desplazamiento de 28,4 mil barriles por día para fines del presente año.
Respecto a la contribución de los modelos totalmente eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV), Bloomberg informa que, a fines de 2016, los autos BEV habían desplazado 11.7 barriles de petróleo diarios, mientras que los vehículos PHEV habían logrado quitar de circulación unos 6.1 barriles de petróleo por día. Desde la firma estiman unos 19.3 barriles diarios desplazados para fines de este año a manos de los autos totalmente eléctricos.
El segundo método empleado fue destinado a calcular la energía anual consumida por los autos eléctricos en base al consumo de combustible por millas recorridas durante un año. Los datos que fueron considerados para llegar a las conclusiones finales fueron las estadísticas anuales de ventas, los valores de energía consumida por modelo eléctrico –desde 2011– y las millas promedio recorridas por autos BEV y PHEV. Los resultados arrojaron que, en 2016, los vehículos eléctricos consumieron 3.4 TWh, lo que equivale al 1% del consumo eléctrico anual de Reino Unido. BNEF espera que este número ascienda a 5.7 TWh para fines de 2017.
Si bien la actual influencia es mínima, teniendo en cuenta que el consumo mundial total de este combustible fósil se estima en 98 millones de barriles diarios, en el informe se observa un rápido crecimiento del mercado eléctrico, con el consiguiente impacto positivo en el sector renovable que traería aparejado.