Elon Musk dice que hará las mismas tareas que los trabajadores lesionados en su fábrica | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Elon Musk dice que hará las mismas tareas que los trabajadores lesionados en su fábrica

- Por

El CEO de Tesla se dirigió a través de un email a todos los trabajadores de la compañía para informarles que, a partir de esta semana, todas las lesiones deben ser reportadas directamente a él, sin excepciones, asegurándoles que “no hay palabras” para expresar cuanto le importa la seguridad y el bienestar de sus empleados. Se cree que estas acciones han surgido en respuesta al informe de Worksafe -organización sin fines de lucro radicada en California, que aboga “por la salud, seguridad y justicia de los trabajadores”-, publicado el 24 de mayo, que indica que “es muy razonable esperar que las tasas de lesiones totales de la empresa vuelvan a superar el promedio de la industria”.

Frente a estas acusaciones, la fabricante de autos ha publicado un comunicado a través de su blog, donde explicó que, a principios de este año, la UAW -Trabajadores del Automóvil Unidos, en inglés- anunció que estaba tratando de organizar a los trabajadores de la fábrica de Fremont, alegando también que la última fase de esta campaña implicó un “esfuerzo concertado y profesional de los medios de comunicación con el propósito de plantear incógnitas sobre la seguridad de Tesla”. En respuesta, la compañía afirmó que se trata de una narrativa engañosa basada en anécdotas y no en hechos, asegurando que el promedio de lesiones totales en el primer trimestre de 2017 fue de 4.6, contra la media de la industria automotriz, que es aproximadamente 6.7. Según Worksafe no hay datos suficientes para validar esa información.

“Tuvimos algunos desafíos en el pasado, ya que estamos aprendiendo a ser una empresa de automóviles. Pero lo importante es el futuro y, con los cambios que hemos implementado, tenemos la menor tasa de lesiones de la industria por mucho”, aseguran desde Tesla. Las modificaciones a las que hacen referencia son básicamente tres: un cambio en los turnos, el agregado de la variable ergonómica y la implementación de un equipo de seguridad especializado para cada área de la empresa. Por pedido de los trabajadores, se agregó un tercer turno, con el fin de reducir la carga de tiempo extra de los empleados y para mejorar la seguridad. “Como resultado, la cantidad promedio de horas trabajadas por los miembros del equipo de producción ha disminuido a unas 42 horas semanales, y el nivel de horas extraordinarias cayó en más del 60%». Además, en 2015 se estableció un Equipo de Ergonomía que no sólo se integró a las tareas diarias, sino que fue incluido en el diseño del Modelo 3. “Creamos simulaciones que nos mostraron donde era más probable que los empleados tuvieran que esforzarse para llegar o flexionarse, lo que, a su vez, nos permitió rediseñar el equipamiento y el auto para eliminar estos inconvenientes tanto como sea posible”, explican en el sitio oficial. Respecto a la seguridad laboral, cada departamento cuenta con un equipo específico para el sector, que se reúne regularmente para aumentar la conciencia de los trabajadores y para recomendar mejoras, “muchas de las cuales ya se han implementado”, aseguran.

Según Tesla, todos estos cambios han llevado colectivamente a una reducción del 52% en incidentes con pérdida de tiempo y a una baja del 30% en incidentes registrados desde el primer trimestre del año pasado hasta el primero de 2017. Sin embargo, la compañía tiene como objetivo convertirse en la fábrica más segura de la industria automotriz, por lo que implementará medidas cada vez más exigentes con miras a esa meta, lo que incluye que el propio CEO de la empresa lleve a cabo las mismas tareas que realizaron los trabajadores lesionados. “Esto es lo que todos los gerentes de Tesla deben hacer, porque en Tesla dirigimos desde la línea de frente, no desde alguna segura y cómoda torre de marfil. Los gerentes siempre deben poner la seguridad de su equipo por encima de la suya propia «, aseveró Elon Musk.