Estas leyendo: Tesla rompe récord en venta de automóviles eléctricos en Noruega

Tesla rompe récord en venta de automóviles eléctricos en Noruega

Los nuevos vehículos eléctricos (EV) contribuyeron a ganar adeptos en el mercado de EV´s de Noruega con hasta 52 por ciento de aumento en la demanda de dichas unidades respecto con el mes de noviembre.

Esto quiere decir que si actualmente se vende un vehículo para pasajeros motorizado en Noruega, es más probable que sea uno eléctrico enchufable BEV –vehículo eléctrico de batería- o PHEV – vehículo híbrido enchufable-, -ambos por sus siglas en inglés- que uno que consume gasolina.

Noruega es hasta ahora el único país que ha logrado que en el mismo mes, las ventas de automóviles enchufables superen más del 50 por ciento del número total de unidades entregadas, por lo que se acerca a pasos agigantados para que todos los vehículos que circulen en 2025 sean eléctricos.

Pese a que diciembre es un mes propicio para el incremento de ventas de vehículos eléctricos en Noruega, la demanda se disparó con un aumento significativo del 40 por ciento en diciembre del 2016.

El gobierno de Noruega ha sido un factor importante en el aumento de la adquisición de vehículos eléctricos.

Tesla fue responsable del aumento de EV´s el mes pasado debido a su calendario de entregas cíclicas en Europa. El fabricante de automóviles con sede en California entregó 1,032 sedanes Modelo S y 1,429 unidades de SUV Modelo X.

Dichos vehículos fueron el primer sedán y SUV – Sport Utility Vehicle, por sus siglas en inglés- de pasajeros de mayor venta durante el mes.

Respecto a la numeralia del año completo 2017, BEV y PHEV capturaron el 39.2 por ciento del mercado frente al 29.1 por ciento en 2016.

Según los datos de registro de BilNorge, VW Golf continúa con el dominio del mercado en el país nórdico, si solo incluimos todas sus versiones, como lo es el modelo eléctrico e-Golf, único que logró ventas de 12.164 unidades en 2017.

Por su parte, el BMW i3 tuvo un año estelar en Noruega con 5.036 entregas seguidas por el Toyota Rav4, primer vehículo en la lista que no tiene tren motriz eléctrico.

El Modelo X de Tesla llegó en cuarto lugar durante todo el año con 4,748 unidades, mientras que el Modelo S finalizó octavo con 3,712 unidades.

Cabe destacar que 5 de los 15 mejores modelos de mayor venta en 2017 fueron autos totalmente eléctricos y 13 de los 15 modelos tienen opciones de tren de potencia eléctrico.

Finalmente, Noruega superó en gran medida su emisión promedio de dióxido de carbono -CO2- para vehículos nuevos con 74 gramos de CO2  por kilómetro en diciembre y 82 gramos de CO2 por kilómetro en todo el año 2017.

Discusión