Visita de Elon Musk a Chile genera rumores sobre extracción de litio para Tesla

- Por

Según recientes informes, el CEO de Tesla, Elon Musk, arribó a Chile esta semana, y con ello, los rumores sobre sus reservas de litio, dado que en este país existen grandes depósitos de este metal.

El viaje de Musk provocó rumores en la industria del litio de que Tesla busca asegurar el suministro de dicho metal para sus baterías, sin embargo, solo son especulaciones, dado que se desconoce el motivo por el que el CEO de Tesla realizó la visita al país sudamericano.

Pero esta no ha sido la primera visita del CEO y altos ejecutivos de Tesla, debido a que previamente ya habían arribado a Chile en ocasiones anteriores con la finalidad de evaluar la posibilidad de establecer asociaciones con los mineros de litio locales.

Elon Musk, CEO de Tesla.

En enero pasado, Tesla declaró que había asegurado el suministro de litio hasta 2017, pero se espera que el volumen real llegue en 2018 con el aumento de la producción del Modelo 3. Hasta la fecha, la mayoría de las baterías del fabricante de automóviles provienen de Japón, de la mano de Panasonic, empresa que dirige la cadena de su suministro.

Paralelamente, la compañía mantiene el proyecto Tesla Gigafactory, una planta energética gigantesca edificada en el desierto de Nevada para fabricar baterías de iones de litio.

Sin embargo, con la operación de la Gigafactory, Tesla ha necesitado involucrarse más con la cadena de suministro.

En ese sentido, Tesla firmó un acuerdo de suministro condicional con Pure Energy Minerals, que tiene reclamaciones sobre 9,500 acres de salmuera de litio en Clayton Valley, a solo cuatro horas de Tesla Gigafactory.

La compañía se encuentra lejos de entrar en una fase de producción y, por lo tanto, Tesla necesitaría asegurar otras fuentes.

Se cree que Chile tiene una de las reservas de litio más grandes y accesibles del mundo, y varias compañías mineras se apresuran a explotar esos recursos.

Pero no ha sido el único país de América Latina que han visitado, a principios de 2017, funcionarios de Tesla visitaron al Gobernador De Salta en Argentina para hablar sobre proyectos de energía solar y almacenamiento, así como sobre el suministro de litio.

No obstante, Musk y su compañía han sido herméticos respecto al propósito de sus múltiples viajes, todos misteriosamente relacionados con la facilidad de obtención de litio en territorio sudamericano.