Confederate Motors se electrifica con la ayuda de Zero Motorcycles

- Por

Así lo anunció Matt Chambers, presidente de Confederate Motors -fabricante motocicletas de alta gama con base en Birmingham, Alabama- durante la feria anual conocida como “The Quail, A Motorsports Gathering”, que tuvo lugar en California desde el 18 de agosto. La empresa dejará atrás a los motores de combustión interna para fabricar motos todo-eléctricas, en asociación con Zero Motorcycles, empresa estadounidense líder en la producción de este tipo de vehículos. “No podemos ir más allá de esto. Hemos alcanzado el techo, eso es todo”, dijo Chambers a Los Angeles Times.

Fundada en 1991, Confederate Motors es mundialmente conocida por sus motos de apariencia peculiar y original, que ellos mismos definen como “una nueva cultura holística de diseño industrial y mecánico”. Ahora se conoció que fabricarán las últimas 13 unidades de Combat Bomber, la motocicleta de 155 mil dólares, con 150 caballos de fuerza y 165 libras-pie de torque, para pasar a la producción de vehículos eléctricos de dos ruedas. Como resultado de su asociación con Zero Motorcycles, fabricarán Hércules, una moto enchufable con 175 caballos de fuerza y 290 libras-pie de torque.

Este cambio que será acompañado por el nuevo nombre de la compañía: “Curtiss Motorcycles”, en honor a Glenn Curtiss, aviador y constructor de motos. Aunque no es la única causa, ya que dicha modificación también surge por la connotación de la palabra “confederado” en el país, que a menudo es asociada con la guerra civil. “Es triste, pero el nombre Confederate no es viable ahora mismo dada la actual atmósfera política en el país”, lamentó el presidente de la compañía. “Estamos seguros de haber perdido algunas ventas con este nombre. No sólo por la marca, sino porque el comprador puede no querer que se le asocie con ese nombre, o tenga miedo de qué pueda pasarle a su moto con esa marca, en la calle”, agregó. 

Si bien las noticias son alentadoras, lo cierto es que la información es muy reciente, y aún no hay fechas estimativas sobre la presentación de la nueva flota de la ex-Confederate Motors.