EEUU aumenta a 16 mil sus estaciones públicas de recarga para autos eléctricos
Consecuencia de su alta venta de autos de manufactura amigable con el ambiente, Estados Unidos ha implementado en los últimos años, infraestructura pública para recarga de vehículos eléctricos. Las altas ventas de autos eléctricos lo colocan como el cuarto país en el mundo y el primero de América en la compra de dichos autos, al contar con un importante escenario que posee la capacidad de contactar con fabricantes destacados de e-cars como son Ford y por supuesto, Tesla; por lo que para reforzar el mercado, se ha dado paso a la implementación de estaciones públicas de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de todo el país.
Con base a un informe reciente de investigadores de la Universidad de Michigan que utilizan datos del Departamento de Energía, se estima que actualmente existen 16,000 estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos con 43,000 conectores en Estados Unidos.
Las estaciones públicas de recarga eléctrica contabilizadas están dividas en AC Nivel 1 con 1,482, AC Nivel 2 con 14,433, DC fast con 2,080 e Inductive 63.
El fenómeno de contabilización de cargadores públicos versus gasolineras es incierto, dado que la mayor parte de la carga del vehículo eléctrico se realiza en casa con cargadores privados, no obstante, el informe revela que “el número de estaciones de recarga públicas disponibles, ha crecido rápidamente desde 2011. Comparativamente hablando, hay aproximadamente 112,000 estaciones de gasolina individuales distribuidos a lo largo de 50 estados y el distrito de Columbia (Oficina del Censo de los Estados Unidos, 2015)”.
Sin embargo, el papel de los cargadores públicos es permitir viajes de larga distancia mediante el uso de DC fast-charging. Además, el DC fast- charging es el sistema de carga de autos eléctricos más potente actualmente disponible. La estación de carga proporciona una corriente de DC de alta potencia, de hasta 120 kiloWatts a la batería del automóvil, evitando cualquier otro equipo de carga en el vehículo eléctrico.
Todo esto responde a la iniciativa realizada en Estados Unidos por el Departamento del Transporte desde el año pasado, en el cual el gobierno estadunidense externó que trabajará con estados, empresas privadas y organizaciones para establecer las estaciones de recarga y estimular a los conductores a cambiar sus vehículos que consumen gasolina. Dicha iniciativa convoca a los fabricantes de automóviles eléctricos Nissan, BMW, General Motors y una cantidad de compañías de energía a participar.
También existen otras interesantes propuestas que deberían dar lugar a expansiones significativas del número de estaciones de carga rápida en los Estados Unidos. Al igual que VW y su plan para California, que incluye la instalación de cargadores ultrarrápidos de 320 kW, y el plan para todo el país, incluida una «red nacional de 150 kW + de carga rápida».
Incluso, Tesla también tiene su propio conector para sus cargadores de nivel de destino y miles de estos se encuentran activos actualmente en los Estados Unidos. Independientemente de ello, la infraestructura en este país necesita responder a las necesidades de los usuarios de automóviles eléctricos, por lo que Tesla tiene planes de expandir sus cargadores de nueva tecnología en todo el país.