Volvo Trucks empezará a vender camiones eléctricos en 2019

- Por

La firma sueca Volvo Trucks anunció que empezará a vender camiones eléctricos en Europa en 2019, aunque este mismo año, algunos de sus clientes pondrán hacer pruebas y utilizar las primeras unidades, como parte de su estrategia para entrar con todo al mercado del transporte limpio con el medio ambiente.

Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, comentó: “La electromovilidad está en plena sintonía con el compromiso a largo plazo de Volvo Trucks para el desarrollo urbano sostenible y cero emisiones. Confiamos en la electrificación completa para la distribución urbana como primer paso. Sin embargo, estamos trabajando con la electrificación para otras aplicaciones de transporte. Este es sólo el comienzo.”

La tecnología que está probando la firma sueca se  basa en soluciones comerciales ya probadas en algunos de sus autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en sus propios camiones híbridos desde 2010.

Para Jonas Odermalm, jefe de estrategia de vehículos de servicio mediano en Volvo Trucks, la tecnología y el conocimiento dentro de la electromovilidad de la firma sueca se basan en soluciones comerciales probadas que ya están en uso en los autobuses eléctricos de Volvo y en soluciones que se introdujeron en los camiones híbridos de Volvo desde 2010.

“Los vehículos en sí son solo una parte de lo que se necesita para grandes escalar la electrificación para tener éxito. Actualmente estamos trabajando estrechamente con clientes, ciudades, proveedores de infraestructura de carga y otros interesados ​​para crear el marco necesario para los camiones eléctricos”, abundó Odermalm.

El Ayuntamiento de Estocolmo y el KTH Royal Institute of Techonology efectuaron recientemente un proyecto en conjunto para analizar los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo. Al no tener que operar en las horas punta, los camiones llevaron a cabo las tareas de transporte en un tercio del tiempo normal.

En Suecia, el panorama es claro, los camiones eléctricos reducen espectacularmente el ruido y las emisiones de escape, lo que da lugar a nuevas estrategias para gestionar la movilidad. Se pueden llevar a cabo más tareas de transporte de noche y se reduce el número de camiones que tienen que competir por el espacio en las carreteras en las horas punta.  Incluso, estudios recientes indican que en la Unión Europea, la congestión y los problemas relacionados con el tráfico cuestan unos 100,000 millones de euros al año.

Volvo se unirá a otras firmas europeas que ya están entregando camiones totalmente eléctricos como Daimler. VW también informó que está invirtiendo 1,700 millones de dólares para llevar los camiones eléctricos al mercado del Viejo Continente. En Norteamérica, Tesla pretende llevar el próximo año su camión Semi a las carreteras de Estados Unidos y Canadá.