Energía solar como imán de atracción al turismo verde

- Por

El protagonismo de la energía solar en el sector turístico

El pasado 16 de mayo, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida presentó, mediante una reunión con hoteleros, el Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo, el cual es un proyecto piloto que busca promover el equipamiento de sistemas de calentamiento de agua a base de energía solar en hoteles arriba de 2 estrellas. El plan anterior tendrá el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), así como de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica del ayuntamiento de la capital yucateca. Según el alto funcionario de la presidencia municipal, ésta medida toma cuenta de los compromisos de su gestión con organismos de talla internacional, como el Instituto de Recursos Mundial (World Resources Institute), para el fomento de programas y acciones que coadyuven a un uso eficiente de energía en los proyectos de construcción que se lleven a cabo en la capital.

Los beneficios…

Los hoteles que se integren al proyecto podrán solicitar crédito hasta por 15 millones de pesos, teniendo bajas tasas de interés con plazo máximo a pagar de 5 años, para instalar los sistemas de calentamiento de agua a base de energía solar. Dicha medida tiene por objetivo la reducción de emisiones de carbono, así como la atracción de turismo interesado en hospedaje amigable con el ambiente. El alcalde subrayó en la reunión que, mediante el programa, se reducirá la utilización de combustible hasta en un 70%, asimismo, será un imán de turistas interesados en la implementación de energías renovables en hoteles.

Guadalajara y Mérida: la transición a las bajas emisiones de carbono

Para llevar a cabo una investigación más a fondo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, es precisa una cuantificación de datos y parámetros; para ello, el WRI asesora tanto a Guadalajara como a Mérida, con el objetivo de que ambas se conviertan en puntos de bajas emisiones de carbono. Según estudios del mismo Instituto, en Mérida, el transporte público ocupa el primer lugar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que los edificios ocupan el segundo lugar.

Las voces del proyecto

El proyecto fue aplaudido por el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, Odón de Buen Rodríguez, pues destacó que es un plan piloto, ya que es innovador y se enfoca en ámbitos técnicos que brindan certidumbre a los empresarios hoteleros. Por otra parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida, detalló la importancia que tiene el sector turismo para el desarrollo sustentable de la capital, siendo una de las actividades claves en su economía.

La presidencia de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, representada por Héctor José Navarrete Medina, comentó cuán notables son las bondades que brinda la energía solar y su diseño sustentable para la industria hotelera de la entidad, de esa forma, hay expectativas de que surja interés por parte de otros negocios de hospedaje.

Los bancos que proveerán el financiamiento necesario para el proyecto serán Bancomext y Banjío, mientras que las compañías proveedoras del servicio son Heliocol de México, Inventive Power, Módulo Solar/Comercializadora General Solar y Tecnosol.

Otras acciones del ayuntamiento

Por otro lado, otra de las acciones por parte de la presidencia municipal para coadyuvar con el medio ambiente, es la instalación de más de 250 paneles solares en el Palacio Municipal, mismos que abastecen de energía a casi todo el edificio. Asimismo, se otorgan beneficios fiscales, tal como un 15% de descuento en el pago de predial, a aquellos ciudadanos que cuenten con paneles solares.

A nivel gubernamental, se creó, también, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, mientras que se proporcionaron cuatro patrullas eléctricas a la policía municipal, poniéndose en operación vehículos eléctricos de limpieza y recolección de residuos en el Centro Histórico de la capital.