México se unirá a la conexión intercontinental Supercharger de Tesla

- Por

Como sabemos, la red Supercharger de Tesla –aquella construida específicamente para viajes largos, y para los vehículos Tesla que fueron comprados antes del 2017, particularmente los modelos S y X– está en franca expansión.

En este sitio reportamos los planes de Tesla para incluir en su red a toda la gama de autos eléctricos, sus mega instalaciones en Noruega, con hasta 40 cargadores; y sus hermanas gemelas en Nueva York y California.

El plan de la automotriz, según las declaraciones de su CEO, el sudafricano Elon Musk, es que, para el final del año, la red Supercharger cuente con 10,000 estaciones alrededor del mundo. De acuerdo al mapa interactivo de Tesla, podemos apreciar cuáles son las nuevas estaciones que habrán de construirse para Norteamérica, y Europa.

Pero los planes de expansión no quedan ahí. Según las propias palabras de Musk, el paso siguiente sería crear una interconexión continental para Norte y Centro américa, desde luego, México incluido. Con la creciente demanda de su Model 3, y las nuevas instalaciones de la red de carga en la autopista costa-costa de Canadá, la Transcanada Highway, la compañía cierra sus planes para este año con el presente anuncio… aunque claro, está lejos de estar finalmente concretado, y habría que esperar a un pronunciamiento oficial.

Esto se añade a la reciente entrada en operaciones de las estaciones Supercharger en México: hasta ahora, en nuestro país tenemos cinco estaciones: en Temascalcingo, Estado de México; en Cuernavaca, Morelos; en San Francisco Ocotlán, Puebla; en San Juan Del Rio, Querétaro; y en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Los planes de expansión de la red de Tesla, consideran a nuestro país para diez estaciones más: una en Aguascalientes, otra en Toluca, una más en Morelia, Michoacán; otra en Chilpancingo, Guerrero; en Guadalajara, Jalisco; en Saltillo, Coahuila; en Monterrey, General Bravo y Sabinas Hidalgo en, Nuevo León; y desde luego la primera en Ciudad de México: todas las estaciones están planeadas para abrirse a finales de este año.

Una vez que la red continental esté terminada, un usuario podría conducir su auto eléctrico desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta la región sur de nuestro país sin tener que gastar un solo centavo en gasolina: bastaría con acercarse a cualquier estación Supercharger, y recargar la batería del vehículo.

Aunque todavía falta un largo camino por recorrer, el proyecto podría estar terminado para el final de la década. Antes de eso, Tesla todavía tiene que cubrir sus 10,000 estaciones para el final de este año, y las 18,000 para el final del 2018. Las nuevas rutas, en este sentido, marcan el rumbo de este progreso.