La Reforma Energética beneficiará a 180 mil mexicanos en poblaciones vulnerables

- Por

Llevando luz a los poblados más alejados

Desde septiembre de 2014 se comenzó a gestar uno de los proyectos sociales más prometedores que, a raíz de la reforma energética, busca abastecer de energía a diversas zonas marginadas, tanto urbanas como rurales, del país. Se trata del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, cuyo objetivo es ampliar la electrificación a localidades alejadas de las redes ya existentes y que, como se mencionó, este servicio llegará poblaciones vulnerables.

El proyecto se basa en un fideicomiso público en el cual están detrás la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Institución de Banca de Desarrollo y la Secretaría de Energía, como unidad responsable.

Sirviendo a todos, sin distinciones

Cabe subrayar que, desde las bases de dicho proyecto, se estipula la población objetivo para implementar las acciones de abastecimiento de energía, siguiendo un protocolo de petición por parte de la misma población, ya que se tomaron en cuenta las manifestaciones de interés que mostraron los pobladores de distintas comunidades rurales y urbanas, sin tener ningún tipo de distinción de género, etnia o religión.

Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la primera etapa del proyecto llevará energía eléctrica a 180 mil mexicanos para que lleven a cabo sus actividades y proveerles servicios, tales como alumbrado, comunicación, actividades de la vida diaria, así como productivas.

Para las regiones donde sea viable técnica y económicamente, la Comisión Federal de Electricidad extenderá la red de distribución.

La gran oportunidad de los paneles fotovoltaicos

No obstante, debido a las complejidades de la red eléctrica y a las limitantes de ésta para llegar a ciertas localidades, debido a sus características, la electrificación se llevará a cabo por medio de Sistemas Aislados, lo que significa instalar sistemas individuales, a base de paneles fotovoltaicos.

Las tecnologías alternativas de abastecimiento de energía juegan un papel fundamental en este tipo de necesidades sociales, ya que, como lo aseveró el titular de la Secretaría de Energía en un comunicado de prensa, en el que también estuvieron presentes los titulares de las demás instancias involucradas, que las nuevas tecnologías, así como la apertura del sector eléctrico, permiten llevar energía eléctrica a las localidades más apartadas

Las cifras del proyecto

El impacto en la primera etapa del proyecto será significativo, pues llegará a 898 localidades, con una inversión de cerca de 440 millones de pesos, instalando más de 10 mil sistemas aislados. Dicha inversión traerá los beneficios de la energía eléctrica a 45 mil personas de 11 entidades del país.

Sobre la implementación de energía tradicional mediante la expansión de redes de distribución y según palabras del titular de la CFE, Jaime Hernández Martínez, actualmente se están beneficiando 134 mil mexicanos, llevando a cabo más de mil obras en cerca de 800 poblados, llegando a una inversión de casi 570 millones de pesos.

La población aprendiendo con paneles solares

Por otra parte, el alto funcionario de la CFE, también recalcó las bondades de la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos, ya que estos son una alternativa económica y contribuyen al cuidado del medio ambiente, evitando la liberación de gases contaminantes.

Los sistemas aislados son una alternativa sostenible, de tal manera que se les capacitará a las comunidades para que estas mismas les den mantenimiento a los paneles solares, dándoles servicio para un buen funcionamiento durante su duración de vida.

Las administraciones del proyecto

Por otra parte, el titular del operador del Mercado Eléctrico Mexicano, el CENACE, hizo hincapié en la transparencia y estricto manejo de recursos en el proceso de liquidaciones. Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, se encargará de la administración de las licitaciones, procesos y ejecuciones de las obras, así como de la gestión de recursos. Asimismo, vigilará la normatividad y transparencia de todas las operaciones.