Las dificultades de las startups para financiar y construir vehículos eléctricos desde cero
El éxito de una startup de vehículos eléctricos no es un asunto tan sencillo como pareciera, ya que la diferencia entre el diseño y fabricación de un prototipo exitoso, a la etapa de obtener el capital necesario para su producción en masa, representan una brecha bastante complicada y hasta, en algunas ocasiones, insalvable, que por algo es llamada “el valle de la muerte”.
Un ejemplo de startup exitosa
Como ejemplo de éxito hay que considerar, indudablemente, a Tesla Motors Inc., cuya historia se remonta a finales del 2008, cuando un blog de Silicon Valley sacó a la luz un informe de cómo una compañía lanzó un EV que recaudó US 145 millones en efectivo en su cuenta bancaria, siendo que tan sólo disponía de USD 9 millones perteneciente a los inversores, por lo que corría el riesgo de no poder entregar los primeros vehículos a su clientela.
Este era el quinto año de vida de la joven Tesla, que intentaba en ese momento entregar los primeros vehículos de su modelo Roadster, pero supo recurrir y tocar las puertas adecuadas, obtener créditos y lograr, finalmente, su objetivo.
Hoy día, Tesla, cuenta con 30,000 empleados y ha sido declarado recientemente como la fábrica de vehículos de mayor valor en los E.E.U.U.
Startups en competencia
Existen dos empresas de EV consideradas de alto rendimiento en este 2017: Lucid Motors y Faraday Future, que pese a su prometedor producto, parece improbable que puedan superar este valle mortal como firmas independientes, debido al problema de capital insuficiente.
Ambas startups tienen un inversionista en común: el multimillonario chino Jia Yueting, fundador de LeEco. Después de realizar una masiva inversión en sus empresas, no muy afortunadas por cierto, hizo efectiva su renuncia a LeEco a comienzos de este mes, que dejó un capital congelado de USD 180 millones de activos por un tribunal de Shanghai, que la ha significado una gran incertidumbre a estas jóvenes firmas, a causa de la audacia y falta de experiencia de su gestor para invertir en el mercado de los EV de forma eficiente.
- Lucid Motors
Una empresa con un recorrido muy accidentado irregular durante su década de vida, que está escasa de capital para iniciar el paso a la fabricación en masa de su EV Lucid Air, que tiene el potencial para convertirse en una gran competencia para el Tesla Model S.
Lucid Motors ha estado recaudando efectivo para la construcción de su EV, para lo cual requiere un cuantioso préstamo del Departamento de Energía (DOE), para poder así edificar su fábrica de USD 700 millones en Arizona.
Si bien Tesla obtuvo uno de esos préstamos en el año 2010, al igual que Fisker y Solyndra, que se habían declarado en bancarrota, en esta era no muy ecológica era Trump, es difícil que el DOE le otorgue este beneficio.
También, como una alternativa viable, Lucid puede construir su planta en China, a menores costos y con inversores locales, pero sus ejecutivos insisten en que desean edificar en los E.E.U.U.
Según algunos informes, Ford tiene interés en comprar Lucid Motors, que podría ser una buena oportunidad para esta startup para obtener su planta y tecnología de producción, siempre y cuando el precio a pagar por su adquisición sea lo suficientemente elevado para llevar a cabo sus planes de producción, que estaban presupuestados para el 2018 y tuvieron que ser pospuestos para el siguiente año.
- Faraday Future
A principios de este mes, Faraday Future tuvo que detener sus planes de edificación de su fábrica de USD 1,000 millones en Nevada, después de haber invertido unos USD 120 millones en el proyecto, en que la comunidad local veía la posibilidad de varios puestos de trabajo. Para ello, funcionarios estatales de Nevada habían prometido una inversión de USD 335 millones, dinero que aún no ha llegado al destino esperado.
Faraday Future diseñó el EV FF 91, que fue mostrado en el megavento Consumer Electronics Show realizado en el mes de enero, bajo el supuesto que el vehículo empezaría a ser producido en el 2018.
Para tratar de darle otro enfoque a este futuro incierto, han contratado un nuevo CTO, para ver si logran por fin poner este EV en el mercado.
Lo que está pasando con los EV “consolidados”
En esta siempre riesgosa empresa, hablar de consolidados es un tanto apresurado, pero las marcas con renombre, siguen sus planes de producción y es así como Tesla planea el envío de 3 vehículos a su clientela durante este mes, ya que las adquisiciones de los Model S y X han mostrado un aplanamiento en sus gráficas de ventas, puesto que necesitan bastante efectivo para solventar sus gastos (USD 2,5 mil millones durante el primer semestre del 2017). Además debe obtener ganancias, construir su Gigafactory, aparte de sustentar e incrementar sus emprendimientos solares en marcha.
Las grandes compañías automotrices como VW, están haciendo esfuerzos significativos para la producción de modelos electrificados, para lo cual, destinará unos USD 10,000 millones en transformar parte de su producción en EV para el 2019. Por su parte, GM, BMW y Ford se encaminan por los mismos pasos.
Puede que estas agresivas políticas en el mercado de EV puedan implicar algún efecto positivo para las startups como Lucid o Farady Future, que sean vistas como una posibilidad de compra por algunos de estos gigantes, para incrementar su capacidad productiva y agilizar su producción tecnológica, ya que está claro que no todos pueden contar con esa estrella con la que parece haber surgido Tesla, para no descender al “valle de la muerte” e ir al “cielo de los EV”.