Los esperados techos solares de Tesla: ya están disponibles en el mercado mundial y muy pronto en México.
La empresa Tesla, que viene fabricando automóviles eléctricos revolucionarios, desde su fundación en julio del 2003, y marcando un hito con el lanzamiento del Tesla Roadster.
En abril del 2015, Tesla presentó a la comunidad internacional las baterías de almacenamiento Powerwall y Powerpack, que ofrecía bastantes ventajas en cuanto a duración,instalación y en su capacidad para ser anexadas a instalaciones que generan energía renovable, como son fuentes eólicas y solares.
Corría el otoño del año 2016 y Tesla Motors efectivizó la compra de la conocida y prolífica empresa SolarCity, que se dedica al diseño, fabricación e instalación de paneles solares con células fotovoltaicas, con un número importante de clientes en los E.E.U.U.
Fruto de esta estratégica compra nacía «Tesla Energy«, encargada de los proyectos de índole energético, ampliando su espectro de acción al uso de la energía solar, que antecederían al lanzamiento del anunciado techo solar de Tesla.
El 28 de octubre del 2016, Elon Musk presentó a modo de plan piloto el «Solar Roof», instalado en 4 casas de un vecindario, mostrando las bondades del producto y anunciando su próximo lanzamiento oficial.
Originalmente, el lanzamiento de este producto estaba presupuestado para el mes de abril, pero, este reciente 10 de mayo vio la tan esperada luz, en la voz de uno de sus principales directivos, Elon Musk.
Tesla solar glass roof orders open this afternoon. I think it will be great. More in about 10 hours …
— Elon Musk (@elonmusk) 10 de mayo de 2017
Estará originalmente a la venta en los .E.U.U., su país de creación, pero se espera que para el próximo año también esté disponible en Australia, y para el año subsiguiente en el Reino Unido, en México ya podrías apartarlos con $18,780 pesos.
¿Qué características hacen tan únicos en su campo a estos techos solares Tesla?
Estos techos tienen la particularidad de emplear baldosas de vidrio con las células o celdas solares insertadas en el mismo producto, en vez del tradicional panel solar como un anexo a los techos o azoteas domiciliarias.
Para hacer más atractivo su aspecto, además se esmeraron en su diseño y los elaboraron en varios estilos:
- Están disponibles dos presentaciones, que tienen gran semejanza con un techo convencional realizado con tejas de asfalto.
- Las baldosas de vidrio al más puro estilo toscano lucirán como las comunes baldosas curvas elaboradas en terracota, de uso en los soleados parajes del suroeste de los Estados Unidos y en los países del Mediterráneo.
- Están también las baldosas elaboradas en este vidrio templado especial, pero que se asemejará a un tradicional tejado de pizarra.
Estas tejas o azulejos solares están fabricados a base de vidrio templado, que les da unas 3 veces más resistencia que las tejas convencionales, incrementando su durabilidad y extendiendo ampliamente la garantía del fabricante hasta por 30 años, todo un récord en la industria de los paneles solares.
¿Cómo serán los costos de venta e instalación de estos nuevos techos solares?
Según afirman sus ejecutivos, el tejado solar no tendrá un costo superior al de un techo convencional, aún incluyendo los servicios de un electricista calificado que realice las conexiones necesarias y verifique su funcionamiento óptimo.
Estos costos han sido calculados sin considerar los costos deducidos por producción de energía eléctrica, que pueden llegar a ser cuantiosos, en un consumidor tipo promedio.
Tesla, para atraer más clientes y hacer más accesible y fácil la compra de estos techos solares, se compromete a gestionar los trámites, permisos y todos aquellos detalles necesarios para su pronta y sencilla instalación.
Existe una opción complementaria al techo solar Tesla para almacenar la energía producida en exceso, para ser utilizada con posterioridad. Es la Tesla Powerwall, una batería de almacenamiento para uso residencial, que se espera, también cuente con algún incentivo que inste al cliente a adquirirla en conjunto con el techo Tesla.
Algunos datos numéricos sobre costos entregados por Tesla:
La empresa Tesla indica que el dueño de una casa tipo puede pagar hasta $4.429,3 MXN por metro cuadrado por concepto de un techo solar, del cual, un 35% de las baldosas son solares, cuyo valor es mayor en relación a las tejas convencionales (no solares).
Este dato es a modo de referencia, ya que depende de las necesidades energéticas del hogar en cuestión, que influirá en el porcentaje de las celdas solares con que debe contar el techo en particular.
Si bien calculan que la gran mayoría de la clientela requerirá que sus tejas solares ocupen el 40% de la superficie total de sus techos, otros usuarios, dadas sus mayores demandas energéticas, podrían requerir un 70% de dicha instalación.
Para más información, disponen en su página web de una calculadora para que cualquier persona pueda estimar los costos de un proyecto de costo de techo solar con 40% y 70% de tejas solares, con un Powerwall incluido en ambas cotizaciones.
Transcurren días de sol para este esperado lanzamiento que se ve prometedor y altamente energizante.