Nuevo servicio de carsharing en Madrid tendrá flota de 500 Renault Zoe eléctricos
Como ya hemos reportado aquí, el Zoe de Renault se ha posicionado como el auto eléctrico líder en ventas en Europa. Durante el primer trimestre de este año encabezó la lista de los modelos más vendidos, incluso por delante del Nissan Leaf, el BMW i3 y el Tesla Model S.
De toda la unión Europea, ha sido España la que ha captado el mayor porcentaje de adopción: las ventas durante los primeros meses de este año, específicamente de los modelos eléctricos, crecieron 73% respecto del mismo periodo del año anterior; sólo el primer trimestre de este año las unidades totales vendidas de autos cero emisiones, y de rango extendido, llegaron a la cifra de 13,953; para contrastar, nuestro país, en ese mismo periodo, vendió 4,249 unidades.
Los planes de la desarrolladora francesa, para su modelo eléctrico, contemplan al país hispano una vez más para una expansión importante: una flota de 500 nuevas modelos de Zoe, para operar una nueva compañía de viajes bajo demanda de nombre Zity.
NdP: “Ferrovial y Renault se unen para crear un nuevo servicio de #carsharing en Madrid”. @ferrovial_es pic.twitter.com/8YVOs5osB7
— Prensa RENAULT ES (@PrensaRENAULT) August 31, 2017
Zity será la tercera compañía de su tipo, y operará en Madrid gracias a la alianza de Servicios Ferrovial y Renault España. La flota, como apuntamos, estará compuesta exclusivamente por modelos Zoe, de Renault, mismos que ofrecen un servicio ideal para este tipo de operadores, dadas sus características técnicas.
Y es que el Zoe es el primer vehículo en manufacturarse en masa, y en golpear con fuerza al mercado Europeo; su autonomía de hasta 400 kilómetros, y sus cinco plazas, lo vuelven el dispositivo ideal para operaciones de viajes compartidos.
De hecho en España ya operan otras dos compañías con estas características: Car2go, de Daimler y Mercedes Benz, también con 500 autos eléctricos en su flota; y Emov, con 550. Los precios por viaje de estas firmas oscilan entre los 21 y los 24 centavos de euro por minuto. Y los modelos con los que operan son: el Smart fortwo, de dos plazas, la primera; y el Citroën C-Zero de cuatro plazas, la segunda.
En este sentido, Zity sería mucho más competitiva que las otras, en términos de espacio, de costos por vehículo, y de rango de autonomía; la empresa está proyectada para iniciar operaciones en octubre, y los precios por viaje serán próximamente revelados.
En el comunicado conjunto, al respecto del proyecto puede leerse lo siguiente:
“El proyecto combina las capacidades de Ferrovial en el ámbito de los servicios urbanos y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno; con la experiencia de Renault, líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa y marca referencia en materia de movilidad sostenible, el usuario ampliar tanto su zona de movimiento como el tiempo de uso del vehículo”.
Este tipo de iniciativas en España, acercan al país a su meta ambiental de tener, al primero de enero de 2018, autos exclusivamente eléctricos para nuevos servicios de transporte urbano. A partir del año próximo, Madrid le dice adiós al taxi de combustión interna.