El Papa recibe en el Vaticano al eléctrico Opel Ampera-e en el marco de la conferencia Laudato Si | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

El Papa recibe en el Vaticano al eléctrico Opel Ampera-e en el marco de la conferencia Laudato Si

- Por

Francisco I se ha declarado un acérrimo defensor del planeta y la naturaleza, hechos que ha defendido de manera firme desde su primera encíclica “Laudato Si”, poniendo en claro incluso este término en su reunión con los presidente de los principales países emisores de gas de efecto invernadero, como E.E. U.U.

Ya que la plática sin práctica no funciona, ha decidido ser un fiel exponente de este “espíritu verde” y adquirir un vehículo eléctrico para su uso personal, enfocado dentro del plan para lograr que la Ciudad del Vaticano se convierta en el primer país libre de CO2 en el mundo, gracias a la utilización de energías limpias y el uso de la electricidad en los automóviles de sus habitantes.

Otras de las cualidades por las que el Papa Francisco se ha caracterizado, además de su espíritu ecológico, es mostrar bastante austeridad  en sus gustos y compras en general, sin hacer ostentación alguna en sus adquisiciones en el Vaticano.

Sus automóviles no han sido la excepción. Se le había dado a elegir entre un Tesla Model S y el Nissan Leaf, pero su última compra se trata de un vehículo más modesto, un Opel Ampera-e, que fue entregado al Papa Francisco personalmente por el consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann, tras haberse reunido con motivo de la conferencia «Laudato Sì: la Sostenibilidad de la Comunicación e Innovación» en la Ciudad del Vaticano.

“Estamos orgullosos de que nosotros, como Opel, podamos contribuir a los ambiciosos objetivos de la Ciudad del Vaticano. Nuestro nuevo Ampera-e hará que la movilidad eléctrica sea factible para el uso diario sin ningún tipo de compromiso», expresó  Neumann con satisfacción.

“Laudato Si’”: congregó a las empresas y los gobiernos frente al desafío del desarrollo sostenible

Temas candentes y de gran actualidad como son: el conocimiento ampliamente compartido a través de las redes sociales, las grandes bases de datos como herramientas para explorar y comprender el  presente y el futuro, los acuerdos de París, las políticas ambientales, la movilidad “verde o ecológica”, etc. fueron abordados en  esta jornada de reflexión y profundo estudio que se efectuó en el Instituto Patrístico Augustinianum.

Esta iniciativa contó con el patrocinio de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, siendo impulsada por dos grandes del ambiente empresarial internacional, como son Opel y la multinacional italiana Enel, que se han comprometido férreamente en la creación de tecnologías “verdes” compatibles con una idea de desarrollo sostenible y con respeto a la vida en el planeta.

Esta conferencia reunió a representantes de diversas instituciones, empresarios, expertos y líderes de opinión mundial. Abordó temas claves  sobre la  sostenibilidad ambiental, incluyendo preguntas y probables soluciones sobre la movilidad futura. Durante la conferencia, el Vaticano, Opel y la energética italiana se comprometieron a trabajar en un programa de movilidad sostenible para la ciudad estado.

Hay que aclarar que el Papa es uno de los primeros propietarios del Opel Ampera-e a nivel europeo, puesto que este fabricante comenzó recientemente a entregar el vehículo en este continente, una vez que la empresa GM comenzó a fabricar el Opel.

Algunas características del Opel Ampera-e

El Opel Ampera-e es el primer automóvil 100% eléctrico de Opel. Por lo tanto, se trata de un automóvil que ha sido pensado y diseñado desde sus comienzos para ser vendido dotado de un motor eléctrico y un par de baterías que cuentan con una gran capacidad, a fin de  para conseguir una importante autonomía eléctrica por cada recarga completa que se le haga.

Si bien el Opel Ampera-e también se comercializa en Estados Unidos, y otros mercados a nivel internacional en los que no se encuentra presente la marca Opel, pero lo hace como Chevrolet Bolt.

El automóvil Opel Ampera-e cuenta con un motor eléctrico de 204 CV de potencia y un par motor de 360 Nm. Asegura que acelera  de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y  posee una capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en un tiempo de 4,5 segundos.

En el aspecto que se quiso hacer especial énfasis durante su presentación en el mercado, hace poco más de un año, fue en su autonomía, para romper con la idea que un eléctrico sólo es útil para viajes de corta distancia, ya que este alemán anuncia una autonomía de hasta 500 km sin tener que requerir recargar sus baterías, lo que se calcula en unos 380 km de “conducción real”.

El aspecto que luce es el de un utilitario, alto y corto, que gracias a sus dimensiones, puede ofrecer un habitáculo con un espacio relativamente amplio. En especial, su maletero consta con una capacidad bastante aceptable que brinda un volumen útil de 381 litros.

A modo de corolario…

Ojalá todos los líderes de opinión mundial y grandes personalidades influyentes del mundo opten por las alternativas sustentables, para que así, siendo modelo para sus pueblos, puedan influir de manera positiva en la construcción de un mundo más limpio, más respirable y con mejor calidad de vida para todos sus habitantes.