Proterra libera la tecnología de sus patentes Fast-Charging
Proterra, la empresa líder en autobuses completamente eléctricos sigue el ejemplo de Tesla, al modificar su política de patentes de carga rápida de vehículos, al permitir que ahora sean de libre acceso.
Después de todo este trabajo de investigación y desarrollo en su tecnología patentada, Proterra anunció que abriría sus patentes de carga rápida para la industria del tránsito sobre una base libre de derechos de autor. Con esta iniciativa, está dando a conocer su tecnología verde para aquellos que deseen utilizarla, como lo han hechos sus equivalentes automovilísticos, Toyota y Tesla.
Objetivos de esta medida
Proterra ha realizado esta apertura en base a su creencia, como líder del mercado, que se encuentra en una posición de privilegio para proporcionar una solución efectiva que permita incentivar el aceleramiento de la industria, ya que tienen a su haber la experiencia de haber probado varios prototipos de tecnología de carga rápida y solo optaron por comercializar aquella que les resultó más efectiva y cómoda en la práctica.
El CEO de Proterra, Ryan Popple, comentó sobre el anuncio, explicando que la medida era para : «acelerar la adopción generalizada de tecnología EV y el desarrollo de infraestructura».
Además hizo énfasis en sus objetivos centrales: «En Proterra, estamos enfocados en diseñar y fabricar las soluciones de tránsito EV más seguras y de mayor rendimiento del mercado, pero también estamos decididos a mejorar y expandir el sector en su conjunto. Creemos que todo el mundo se beneficia de las plataformas abiertas y una mayor elección de los clientes. Esperamos que esta decisión aliente a más agencias de tránsito a traer vehículos limpios, silenciosos y libres de emisiones a las calles de nuestra ciudad y las carreteras comunitarias «.
Ya que si una agencia de transporte con energía eléctrica tiene un resultado deficiente con la carga de un autobús eléctrico, esto ralentizaría el desarrollo de todo el sector, por lo que considera que sería un beneficio masivo el asegurar que las soluciones introducidas en el mercado cuenten con una real eficiencia e implementación sencilla de realizar.
Una de las cosas más grandes que pretende lograr con esta medida es mostrar a los clientes de las empresas de tránsito que la tecnología de carga rápida está abierta y disponible para que cualquiera la pueda utilizar. Sin embargo, esta situación puede ser un tanto riesgosa, ya que tendería a favorecer, de instaurarse en forma masiva, una suerte de monopolio de cargadores rápidos en este tipo de vehículos.
Este sistema de carga rápida de Proterra puede realizar la carga de un bus cuando se detiene brevemente en la parada, mientras va circulando por la ruta.
Este breve vídeo muestra como se realiza la recarga en la ruta:
Los planes de Proterra
Esta empresa también anunció que dentro de sus planes está comenzar la producción de este sistema de recarga rápida para otras compañías, que podría verse como una medida de convertir esta tecnología en un método estandarizado dentro de la industria.
Esta medida implicaría para la empresa conseguir mayores ganancias de forma directa, al convertirse en referentes para la realización de la carga eficiente de los eléctricos.
Su promesa de apertura de patente incluye a las tres que describen la tecnología, es decir, que considera a la última, que se publicó hace unas pocas semanas.
El compromiso de Proterra incluye a cualquier persona o entidad, asegurando que no traerá consigo una demanda u otro procedimiento legal contra quien haga uso de alguna de ellas.
También Proterra tiene la intención de que la Promesa sea jurídicamente vinculante y de carácter irrevocable y que sea aplicable a Proterra y entidades controladas por esta firma, así como para sus sucesores y cesionarios. Por lo tanto, la empresa exigirá a cualquier persona o entidad a quien venda o transfiera cualquiera de las Patentes Promulgadas que acuerde por escrito el cumplir con dicho Compromiso y poner un requisito similar en cualquier cesionario posterior para hacer lo mismo.
Predicciones de Popple
Popple está haciendo predicciones que, en los próximos 10 años, los autobuses de transporte eléctrico que utilizan la energía renovable serán los que prevalezcan en el mercado.
En concreto, dentro de las proyecciones que se manejan es que la mayoría de las ventas de autobuses que se realicen serán del tipo eléctricos para el año 2025, y que ya para el 2030, la totalidad de las nuevas ventas de autobuses para las agencias de transporte será eléctrica, así que no cabe duda que estos cargadores rápidos y sus sucesores serán de gran utilidad para fomentar este pujante segmento de los autobuses eléctricos.