Qualcomm construye pista de prueba capaz de cargar vehículos eléctricos en movimiento
El martes 16 de mayo, Qualcomm anunció que las pruebas realizadas en Versalles, Francia, han sido exitosas para demostrar tanto la carga dinámica como la carga simultánea. La gigante tecnológica ha creado un sistema de hardware integrado a una pista de prueba capaz de cargar autos eléctricos de manera inalámbrica y en movimiento.
El test consistió en el análisis de la capacidad de carga de una carretera de 100 metros de extensión creada por VEDECOM —instituto francés que aboga por la transición energética— como parte de FABRIC, un proyecto de 9 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea cuya visión es “la adopción a gran escala de vehículos completamente eléctricos en futuros sistemas de transporte”, según indican en su sitio web. Este plan integra a 25 organizaciones de 9 países europeos y tiene el objetivo de ofrecer una solución al problema de las baterías, ya que los rangos actuales de uso de los autos eléctricos son limitados.
A VEDECOM se le sumaron xChargepoint (la red de estaciones de carga más extensa del mundo), Witricity (empresa que ofrece servicios inalámbricos) y Renault. Este último fue el encargado de proveer los vehículos que se utilizaron para realizar las pruebas: dos Renault Kangoo totalmente eléctricos manejaron a velocidad de carretera en direcciones opuestas y respondieron favorablemente a cargas energéticas de hasta 20 kW, demostrando además la posibilidad de recargarse de manera simultánea. “La combinación de un equipo global de expertos e ingenieros junto con las tecnologías de Qualcomm nos han permitido extender los límites de lo posible y enriquecer nuestra visión para la futura movilidad urbana”, celebró Steve Pazol, vicepresidente y director general de WEVC (Wireless Electric Vehicle Charging), nombre del proyecto que engloba a esta tecnología innovadora.
Paralelamente, otra de las compañías que ha estado incursionando en sistemas de carga inalámbrica es Honda, que apunta a lograr que los autos eléctricos tengan un “rango ilimitado” mediante una tecnología de carga a altas velocidades. Se cree que el sistema que están desarrollando permitiría una carga dinámica de 180 kW de potencia, a una velocidad de manejo de 155 kw/h.
“La combinación de un equipo global de expertos e ingenieros junto con las tecnologías de Qualcomm nos han permitido extender los límites de lo posible y enriquecer nuestra visión para la futura movilidad urbana”, celebró Steve Pazol, vicepresidente y director general de WEVC (Wireless Electric Vehicle Charging), nombre del proyecto que engloba a esta tecnología innovadora.
De funcionar, la tecnología también se podrá utilizar en un sistema que permita a una persona llamar a un auto desde un teléfono inteligente, ser recogido en donde se encuentre y ser llevado a su destino final de manera autónoma.