Al Gore y BMW invierten en la empresa de buses eléctricos Proterra
Ahora, más que nunca, las ciudades están buscando soluciones de transporte sustentables, tendientes a reducir la contaminación de manera eficiente y sin incrementar los costos de manera importante.
Dentro de los medios de transporte público también se está manifestando la tendencia al uso de los vehículos eléctricos, hecho que cobra gran relevancia, debido a que representan una parte importante de los vehículos emisores de dióxido de carbono en la actualidad.
Un dato interesante con respecto al transporte en las ciudades es aportado por la Asociación Americana de Transporte Público, quien señala que casi la mitad de los buses de transporte urbano que circulan en Estados Unidos son híbridos o funcionan en base a algún tipo de combustible alternativo.
Los inversionistas
El CEO de Proterra, Ryan Popple, quien trabajó para Tesla Motors desde sus inicios, había manifestado recientemente que Proterra necesitaba acelerar la producción de sus unidades de buses eléctricos para poder satisfacer una creciente demanda de pedidos por parte de varias de las agencias de tránsito de los Estados Unidos.
Como resultado de estas declaraciones, se pusieron en marcha rondas de negociaciones para obtener fondos frescos para dar abasto a la demanda de sus clientes.
Es así como el fabricante de autobuses eléctricos Proterra acaba de recibir, a comienzos de este año, una importante inversión de USD 140 millones procedentes de fondos privados para incrementar su producción y, nuevamente, acaba de anunciar otra serie (la sexta), de USD 55 millones, procedentes de una ronda de financiación dirigida por Generation Investment Management y BMW i venture.
Generation Investment Management es una empresa fundada por el ex vicepresidente Al Gore en 2004, cuya fama de político ambientalista le precede, quien manifestó que su compañía tomó la decisión de formar parte de esta ronda de inversiones de Proterra porque las ciudades necesitan cada vez más «soluciones de transporte inteligentes y sostenibles» para poder reducir la contaminación a nivel mundial.
«Proterra está increíblemente bien posicionada para ayudar a acelerar el crecimiento de ciudades sostenibles y continuar nuestra transición hacia una economía de energía limpia», agregó Gore.
Por su parte, Zach Barasz, socio de BMW i Ventures declaró: «BMW i Ventures invierte en compañías que van a transformar la movilidad y el transporte, y Proterra está impulsando a la industria del transporte público con el autobús eléctrico más innovador», agregó que «Debido a los esfuerzos de Proterra, el transporte de masa eléctrica está superando a los autobuses de combustibles fósiles como el nuevo estándar».
Proterra confirmó que ya realizó una entrega de 380 autobuses, pero los pedidos continúan en aumento, por lo que utilizarán el dinero de las inversiones para aumentar su capacidad productiva de sus fábricas situadas en Carolina del Sur y Los Ángeles, para poder así cumplir con los compromisos adquiridos, al mismo tiempo que reforzará las áreas de investigación y desarrollo en la sede de la compañía que tiene en Silicon Valley.
Algunas características del autobús de Proterra
La empresa Proterra, un fabricante estadounidense que desarrolla buses eléctricos, dio que hablar en los medios cuando en septiembre del año pasado dio a conocer su Catalyst E2, un autobús de 12 metros de largo, que le permite transportar a unos 77 pasajeros, con un alcance de 563 km, que le permite operar durante un período de 18 horas.
Una de las características doblemente ventajosas del Catalyst E2 es su material de fabricación: un compuesto de fibra de carbono reforzado, que a la vez que maximiza la vida útil del vehículo, minimiza las reparaciones y el mantenimiento por no experimentar la corrosión típica de sus equivalentes en acero; también reduce el desgaste de las vías públicas y logra la optimización en cuanto al rendimiento del vehículo.
Una elevada relación peso-potencia contribuye a la mejor aceleración con respecto a la competencia, ya que puede ir desde cero a 32 km/h en menos de siete segundos.
Tiene incorporado un novedoso sistema de frenado regenerativo, que ayuda a recuperar hasta el 92% de la energía cinética del vehículo, lo que implica en la práctica, que el bus en cada detención puede recuperar la energía de la “frenada”para utilizarla en su posterior circulación.
Balance de Proterra hasta el momento
Proterra ha tenido un gran éxito en sus ventas, logrado entregar unos 400 autobuses a 15 estados en todo el país. Estas ventas incluyen a las principales ciudades de los Estados Unidos como son Nashville, San José Seattle, Dallas, y Filadelfia.
Este trabajo dedicado a las innovaciones en el mercado del transporte público eléctrico, ha llevado a Proterra, en conjunto con la Universidad de Nevada, al reciente lanzamiento del primer programa para el desarrollo de buses autónomos de la industria.
Sin duda, pronto tendremos noticias de los frutos de estos desarrollos vertiginosos, que esperan impactar positivamente a nuestras urbes cada vez más contaminadas.